Los bancos aseguran ahora que sí pueden ofrecer crédito a las empresas

stop

SITUACIÓN FINANCIERA

José María Roldán

23 de mayo de 2014 (12:47 CET)

Ahora sí. Después del esfuerzo de los últimos años, la banca asegura que puede contribuir a la recuperación económica, y que ya ha culminado el saneamiento de sus balances. Después de las ayudas públicas, del rescate financiero a cargo de las instituciones europeas, aunque sostenido por las cuentas del Estado, las entidades financieras se muestran dispuestas a facilitar el crédito.

Lo ha defendido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en su primera intervención pública desde que accedió al cargo. Roldán cree que las entidades pueden apoyar ahora “de forma sostenida” la recuperación y ofrecer crédito a las pequeñas y medianas empresas, y, especialmente, al sector de la exportación.

En todo caso, ese cambio se debe extender, según Roldán, al resto de la sociedad. Como aseguró también Juan María Nin, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, antes de la última junta de accionistas de la entidad, el crédito ya se ha abierto a la demanda solvente. Roldán ha añadido que esa oferta de crédito ha mejorado en Europa.

Menos negocio

Pero ese optimismo, basado en datos reales, puede ensombrecerse. El presidente de la AEB ha advertido de que se pueden necesitar “esfuerzos puntuales”, que, en todo caso, ya no serán comparables al esfuerzo “titánico” de los últimos años. Esos problemas podrían llegar de los exámenes de estrés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) a toda la banca europea, y que deberá ofrecer sus datos en noviembre de este año.

Lo que ocurre es que nada será como antes. Los bancos obtienen menos beneficios por su negocio habitual. Y la coyuntura económica, con una deuda pública que bordea el 100% del PIB y una alta tasa de paro, hacen de la recuperación económica un proceso lento.

Los bajos tipos de interés en la zona euro hacen “muy complicado” la consecución de beneficios, según Roldán, lo que obliga a explicar mejor, y de forma más diáfana, el papel de los bancos.

Trato justo para todos

Ahora bien, Roldán ha pedido que el BCE, que asumirá las tareas de gran supervisor europeo, respete, como algo “indispensable” el equilibrio entre entidades y tenga en cuenta las fortalezas del modelo de negocio de los bancos españoles. Esa petición es la misma que la que formuló el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el BCE también examine, y, en profundidad, a las entidades financieras de los países acreedores, como Alemania.

“El café para todos no nos basta. De hecho, sólo puede ser satisfactorio para entidades subestándar, con una gestión endeble. Los bancos de la AEB deben aspirar a un trato equitativo y justo", ha sentenciado Roldán, en unas jornadas organizadas por Expansión y KPMG.

Ahora bien la población española, y a las puertas de unas elecciones europeas esa consideración es importante, ha visto a las entidades financieras con muchas prevenciones. Los casos de escándalos como el de las preferentes, han dañado de forma notable la imagen de los bancos. Roldán se ha referido a ello, y ha asumido, como uno de los retos para los próximos años, la “pedagogía paciente” para recuperar la imagen deteriorada durante la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad