Los bancos no podrán condonar deudas a los partidos políticos

stop

Las entidades tampoco podrán aplazar las obligaciones con intereses por debajo del mercado

13 de diciembre de 2013 (14:30 CET)

Nueva medida para la transparencia democrática. Las entidades financieras no podrán condonar las deudas de los partidos políticos ni tampoco podrán negociar una reducción de tipos de interés por debajo del mercado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes tras el Consejo de Ministros dos anteproyectos de leyes que son parte “muy importante” del plan político del Gobierno.

Fin del trato a favor


“Pasará trámites de informes preceptivos, ahora se abre un proceso de diálogo con los grupos políticos”, explicó la vicepresidenta.

La práctica, generalizada en los partidos y entidades bancarias, ha generado sospechas de tatos de favor. El Ejecutivo ya había prohibido meses atrás que las entidades bancarias condonaran a los partidos deudas superiores a los 100.000 euros. Ahora se prohíbe por completo.

Una vez aprobada la ley en el Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta, también se prohibirán las donaciones de empresas y personas jurídicas a partidos políticos. Los socialistas han lamentado que el PP no haya buscado el consenso para la redacción de esta norma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad