Los bancos tienen 286 pisos vacíos en barrios 'polvorín' de Barcelona

stop

INMOBILIARIO

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias | EFE

07 de noviembre de 2014 (14:12 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha contabilizado 286 pisos propiedad de bancos que han permanecido más de dos años vacíos en los tres barrios de Barcelona donde más se han notado los efectos de la crisis. La cifra es un primer sondeo y es probable que con una investigación más a fondo el número acabe siendo mayor. El consistorio plantea aplicar una tasa a los apartamentos para forzar a las entidades financieras a ponerlos en el mercado.

El ejecutivo municipal ha realizado 398 inspecciones en Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Besós Mar. El primer barrio acumula 109 pisos vacíos, 98 el segundo y 87 el último, según un documento del Consell de l'Habitat Social de Barcelona.

Influencia de la PAH

Este programa nace de una moción impulsada por la PAH el 30 de enero de 2014 para la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas. El programa incluye tanto las medidas de fomento como en última instancia las sancionadoras.

El ayuntamiento asegura que tendrá la lista completa en enero del año que viene. En este sentido, fuentes de la PAH han asegurado que pedirán al consistorio que se apliquen las sanciones de inmediato a las entidades financieras sin esperar a tener la lista completa.

Lista de pisos

La Sareb, el banco malo, es la entidad que tiene más pisos vacíos con un total de 65, que representa el 22,7% del total. En segunda posición se encuentra el Banco Popular con 59 (20%) y Caixa Catalunya con 56 (19,5%).

En la lista, también figuran otras entidades como Bankia o Caixabank.

Otras medidas


Por otro lado, el ayuntamiento y la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya firmarán un convenio de colaboración para que la entidad gestione la captación de 200 pisos vacíos en el mercado privado para destinarlos a alquiler social.

Además, el consistorio ha iniciado la compra de un centenar de viviendas en Ciutat Vella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad