Los británicos se quedan solos en su oposición a la unión fiscal

Londres pierde a su único aliado, Hungría, que sí ratificará en el parlamento su acuerdo para reformar los tratados comunitarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer ministro británico, David Cameron, se ha quedado aislado este viernes en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la eurozona para endurecer la disciplina fiscal. El resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluidos Hungría, República Checa y Suecia, han expresado en las últimas horas de la mañana su disposición a sumarse al pacto tras consultar a sus parlamentos.

En la madrugada del jueves al viernes parecía que el país magiar se alineaba con Londres, pero en las últimas horas los centroeuropeos han cedido y tratarán de subirse al carro de la mayor integración fiscal, propuesta por Francia y Alemania.

Proteger a la City

«Los jefes de Estado y de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han indicado la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar con sus parlamentos cuando sea apropiado», asegura la declaración final adoptada al término del Consejo Europeo.

Cameron ha vetado una reforma de los tratados a veintisiete tras la negativa del resto de líderes europeos a otorgarle las garantías que reclamaba para eximir a la City de Londres de la regulación financiera de la UE.

Apoyo de los liberales

Cameron queda como el malo de la película, único en mostrar una oposición que no ha hecho que el resto de países europeos se echen para atrás. Pero el político tory tiene apoyo dentro de casa.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha considerado que las exigencias planteadas por Reino Unido para participar en la unión fiscal que propugnan Francia y Alemania son «modestas y razonables» y ha asegurado que existe unidad en el coalición gubernamental en esta cuestión.

«Las demandas que Reino Unido ha hecho son salvaguardas para el mercado único, no para Reino Unido», ha subrayado el líder del partido Liberal Demócrata, mucho más pro-europeo que su socio de coalición, el Partido Conservador.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp