Los candidatos han recorrido tantos kilómetros como para dar la vuelta al mundo

stop

Rajoy y Sánchez han sido los más viajeros, mientras que Iglesias destaca por su poca movilidad

Pedro Sánchez reparte folletería publicitaria en la campaña. / EFE

Barcelona, 25 de junio de 2016 (12:30 CET)

Durante 14 días de campaña, los principales candidatos a la presidencia han recorrido la geografía española de norte a sur y de este a oeste. Sumados todos los trayectos de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, da un total cercano a los 40.075 kilómetros que tiene la circunferencia de la Tierra en el ecuador.

Hoy, en el día de reflexión, los pocos kilómetros que se transitarán serán los de alguna vuelta por el Parque del Retiro en Madrid, como el caso de Rivera; o un pequeña dosis de running por parte de Sánchez por Sevilla.

El más viajero ha sido Rajoy, que durante las dos semanas de campaña ha transitado 15.350 kilómetros, tanto como si fuera hasta Nepal y luego regresara a ritmo cansino a Madrid.

Sánchez estuvo cerca de la marca de los 10.000. Más concretamente, ha realizado 9.330 kilómetros, el equivalente a una vía aérea de Barcelona a Seúl. Pero si se suman los viajes de precampaña, el dirigente socialista sube el contador y registra unos 19.229 kilómetros (donde también se incluyen viajes a Berlín).

Por el lado de Ciudadanos, sus registros marcan que Rivera ha completado 12.000 kilómetros (como si hubiera cruzado el Atlántico para aterrizar en Tierra del Fuego), mientras que Pablo Iglesias fue el más quieto de los cuatro, y 'sólo' ha transitado 3.000 kilómetros.

Por pueblos y ciudades

Cualquiera de estos candidatos, en caso de no prosperar en la vida política, podrían dedicarse a producir una guía turística de España, porque han visitado desde las grandes capitales hasta los mercadillos de pueblos pequeños.

Los registros socialistas indican que Sánchez ha visitado 47 localidades, y en varias ha repetido porque en total ha protagonizado 75 actos de campaña. Rajoy estuvo más selectivo, con pases por 28 localidades en 23 provincias, en tanto que Rivera eligió a 15 sitios para promocionar su candidatura. En Unidos Podemos se han distribuido las agendas: Íñigo Errejón fue el embajador, también con 15 presentaciones, Alberto Garzón ha visitado más de una decena e Iglesias se ha limitado a ocho pases. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad