Los CDR calientan la manifestación del 1-O: "Terminemos con la impunidad"

Los CDR difunden un decálogo para hacer frente a la policía

stop

El grupo independentista Alerta Solidària difunde en sus redes una serie de normas para actuar ante los agentes

Barcelona, 01 de octubre de 2018 (19:56 CET)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho suyo el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. El colectivo se ha crecido tanto que ha eclipsado al propio gobierno de Quim Torra, que ha optado por mantener un perfil bajo.

Los CDR se han organizado para saber cómo actuar frente a la policía. En un documento que circula a través de las redes sociales, estos grupos invitan a la organización contra los cuerpos de seguridad. 

“Recuerda, si ves una agresión o una detención, mantén la calma e intenta grabarlo con el móvil; busca amigos o conocidos de la persona o contacta con nosotros para facilitar tus datos de contacto y el material gráfico. No lo borres aunque los hayas facilitado a alguien. Rompamos con el silencio, acabemos con la impunidad!”, reza uno de los mensajes enviados por Alerta Solidària, el grupo que promueve esta iniciativa.

Mensaje de alerta solidaria. EFE

Mensaje de Alerta Solidària. EFE

El mismo mensaje, además, recuerda a los miembros de los CDR sus derechos. “En caso de detención, te deben de informar de los motivos de la detención de forma clara, concreta y que puedas entender; tienes derecho a que te lleven al médico y dejar constancia de tu estado físico; la visita médica debe ser sin presencia policial […]”.

Más protagonismo que Torra

Los CDR han pasado por encima de Quim Torra hasta el punto en el que éste decidió apoyarse en ellos. Como prueba, Torra se limitó a trasladar su reunión semanal, que normalmente celebra los martes en el Palau de la Generalitat, a hoy lunes. 

La otra muestra es que la imagen de la jornada la han protagonizado los CDR. Docenas de activistas irrumpieron por la mañana en la delegación de la Generalitat en Girona, descolgaron la bandera española que ondeaba en la fachada del edificio y sustituyeron por una estelada.

El asalto se produjo tras el corte efectuado a primera hora en las vías del AVE en el mismo municipio. Tras esa primera acción, los CDR se concentraron frente a la puerta de la sede de la delegación y finalmente han podido entrar, descolgar la bandera y colocar en su lugar la enseña independentista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad