Un momento de la manifestación de los CDR en protesta por la visita del Rey Felipe VI con motivo de la cena del Mobile World Congress. Foto: EFE/AG

Los CDR organizan un referéndum ilegal el día de las municipales

stop

Los CDR proponen orquestar un "referéndum autoorganizado sobre el proceso constituyente de la república catalana" el mismo día de las municipales y europeas

Alessandro Solís

Economía Digital

Un momento de la manifestación de los CDR en protesta por la visita del Rey Felipe VI con motivo de la cena del Mobile World Congress. Foto: EFE/AG

Barcelona, 19 de abril de 2019 (17:05 CET)

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) advierten: "¡Lo volveremos a hacer tantas veces como haga falta!". El desafío de un referéndum ilegal vuelve a sonar en Cataluña, pero esta vez no lo organiza el Govern, sino por el grupo de manifestantes que más escraches, bloqueos y protestas ha protagonizado últimamente en la comunidad.

Un "referéndum autoorganizado sobre el proceso constituyente de la república catalana" es la última ocurrencia de los CDR, que quieren llevar a cabo esta votación ilegal el mismo día de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. Bajo el lema "lo volvemos a hacer", el colectivo dice que "cualquier residente en Cataluña de más de 16 años podrá votar".

El boleto censal electoral o un certificado de empadronamiento del ayuntamiento serían suficientes para votar en el "referéndum" de los CDR, que, de momento, desvelan pocos detalles y hacen un llamamiento a personas y entidades para ofrecer locales cuando falta un mes para la cita.

No obstante, los activistas aseguran que tienen a disposición "la infraestructura básica" para llevar a cabo el "referéndum". E incluyen una imagen de cómo se vería la supuesta papeleta, que tendría tres apartados: proceso constituyente, participación permanente y municipalismo.

El "referéndum" de los CDR tendría tres bloques de preguntas

"Animamos a todos a participar en el referéndum autoorganizado del 26 de mayo", dicen los CDR en un comunicado en el que recuerdan el juicio al procés en el Tribunal Supremo y afirman que el Estado español "ha forzado el exilio" de Carles Puigdemont, Anna Gabriel y Marta Rovira, mientras "cientos de personas anónimas continúan oprimidas".

El primer bloque de la papeleta preguntaría sobre el modelo de proceso constituyente de "la república" por el que se decanta la población. El segundo sería sobre participación permanente y la soberanía, y el tercero sobre municipalismo y las preguntas las decidirán "los habitantes de cada municipio" en "debates que se convocarán durante la campaña del referéndum".

La pregunta más importante del "referéndum" de los CDR sería la primera, porque los ciudanos responderían si quieren iniciar un proceso constituyente y, en caso de respuesta afirmativa, si tiene que ser la gente, los políticos o un grupo de expertos los que doten de contenido la constitución catalana, informó Ara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad