Los CDR a su salida de la Modelo, tras pasar una noche en la antigua prisión. Foto: EFE/EF

Los CDR salen de la Modelo y piden "absolución" a Quim Torra

stop

Los Comités de Defensa de la República se marchan de la Modelo, no sin antes exigir al presidente de la Generalitat que materialice sus demandas

Barcelona, 15 de julio de 2018 (14:43 CET)

Se acabó. Los Comités de Defensa de la República (CDR) que ocuparon la antigua cárcel Modelo hacen su retirada después de 20 horas en el sitio, no sin antes emplazar a Quim Torra para que "materialice" sus demandas.

"Desde el pueblo, organizados, hemos vuelto a demostrar nuestra fuerza con esta acción, y que juntos lo podemos todo. Hemos decidido desconvocar la ocupación para volver a nuestros barrios, pueblos y ciudades para seguir tejiendo poder popular", anunció la cuenta de los CDR en Twitter.

La agencia Efe cifró en un centenar los activistas que ocuparon, llenaron de carteles, cenaron, durmieron y desayunaron en la Modelo entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Entre sus visitantes estuvo el mismo Torra, quien el sábado en la noche los saludó y prometió hacer efectiva la república.

Los CDR "ocupan" la Modelo una noche

Los CDR convocaron a los ciudadanos a ocupar la Modelo desde la tarde del sábado, antes de que iniciara la manifestación convocada por la ANC y Òmnium en Barcelona, la que precisamente acabó en las afueras del antiguo centro penitenciario.

Su objetivo era "emular la toma de la Bastilla" que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789 y que se conmemoró el sábado 14 de julio. Los manifestantes que recorrieron las calles de Barcelona pidiendo libertad para los políticos independentistas presos aprovecharon la toma de la Modelo y se unieron a las actividades organizadas por los CDR.

Torra fue uno de los que compartió con los activistas durante la acción, además de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y la esposa del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Marcela Topor

Los CDR piden a Torra "la absolución y el archivo de todos los encausados"

Una vez finalizada la posesión de la Modelo, los CDR escribieron en Twitter que "reclamamos al presidente Torra que, más allá de venir anoche a dar muestras de apoyo simbólico, materialice nuestras demandas".

Estas demandas las explicaron en otro tuit: "Desplegar la República y desobedecer las imposiciones del estado español; la libertad de las políticas presas. No las queremos cerca, las queremos libres, y el posicionamiento de la Generalitat por la absolución y el archivo de todos los encausados de los CDR".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad