Los CDR presionan a ERC con un escrache ante su sede en Barcelona

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una protesta para presionar a la formación republicana ante un posible acuerdo con el PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este lunes frente a la sede de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la calle Calàbria 166, en Barcelona, para presionar a la formación y tratar de evitar que llegue a un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez

Bajo el lema «No puede haber investidura sin libertad, amnistía y autodeterminación», los grupos independentistas han protestado contra la formación republicana después de que trascendiera que esta podría desbloquear las negociaciones con los socialistas. Precisamente, este domingo se conoció la postura de la Abogacía del Estado en torno a la situación judicial de Oriol Junqueras.

Los abogados del Estado pedirán la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC después de que la Justicia europea fallara en favor de Junqueras, al que reconoce la inmunidad como diputado del Parlamento Europeo desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones del 26 de mayo, esto es, desde el 13 de junio. 

Esto ha motivado la protesta convocada por los CDR. Según han informado a través de sus redes sociales, el objetivo es «dialogar» con ERC «para decir que nuestros votos no tienen precio». Asimismo, reclaman a la formación republicana que «dejen de pactar con el 155» en alusión al posible acuerdo con los socialistas, lo que permitiría celebrar la sesión de investidura de Sánchez entre los días 2 y 5 de enero. 

Los CDR también han criticado contra los Mossos d’Esquadra ya que consideran que la «respuesta» de la policía autonómica catalana ha sido la de «identificar» a todos los manifestantes que se han concentrado ante la sede de ERC. 

Las protestas minoritarias de los CDR

Tras sumarse a la convocatoria de Tsunami Democrátic para boicotear el partido que enfrentó al Barça y al Real Madrid en Barcelona, disputado el pasado 18 de diciembre después de ser aplazado, los CDR han continuado convocando protestas que han terminado por convertirse en minoritarias. 

Frente al bloqueo del aeropuerto del Prat -que provocó la cancelación de un centenar de vuelos- o el corte de la frontera con Francia a la altura del municipio de La Jonquera (Girona), lo grupos independentistas no han conseguido recabar los mismos apoyos de las dos grandes protestas llevadas a cabo desde la emisión de la sentencia del juicio del ‘procés’, publicada el pasado 14 de octubre. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp