Los ciudadanos aprueban a Colau y a Carmena tras las elecciones

stop

Encuesta municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

en Barcelona, 07 de octubre de 2015 (14:06 CET)

Los barceloneses están contentos con Ada Colau y los madrileños, con Manuela Carmena. Así se desprende del último barómetro del CIS realizado después de las elecciones municipales, entre el 27 de mayo y el 23 de junio, para evaluar el grado de satisfacción de los ciudadanos con los resultados de los comicios.

La nueva alcaldesa de la capital catalana es la líder municipal mejor valorada, con una nota de 6,05 sobre 10. Colau le saca casi un punto a Alfred Bosch, el líder del grupo municipal de ERC, que logra un 5,18. La alcaldesa se impone de forma clara sobre su antecesor, Xavier Trias, de CiU, que obtiene un 4,88, seguido del representante del PSC, Jaume Collboni, cuya puntuación es de 4,31 sobre 10.

Trias suspende

Para mantener esa buena nota, Colau tendrá que lidiar con el paro, el turismo y la inseguridad ciudadanos, que son, por ese orden, los problemas que más preocupan a los barceloneses. De su gestión dependerá que deje o no mejor recuerdo que Xavier Trias.

El ex alcalde de la capital catalana, que estuvo cuatro años en el cargo, no acabó de convencer a los barceloneses. El 47,8% considera que desempeño su tarea de forma regular, un 12% tilda de mala su gestión y otro 3%, de muy mala. En total, un 63% considera que lo podría haber hecho mejor, frente a un 35% que sí califica su trabajo como bueno.

El 80% tumba la gestión de Botella

No obstante, Trias es para los barceloneses un gran alcalde si se lo compara con Ana Botella. Los madrileños la suspenden de manera contundente. El 80% de los encuestados considera que su labor al frente del Consistorio madrileño fue regular, mala o muy mala. Y sólo un 18% la califica de buena o muy buena.

Ahora, los madrileños están dispuestos a pasar página y a darle una oportunidad a su nueva alcaldesa, Manuela Carmena, a quien de momento puntúan con una nota de 5,99 sobre 10, lo que la convierte en la líder municipal mejor valorada. Le siguen el socialista Antonio Miguel Carmona con un 4,91 y la representante de Ciutadans, Begoña Villacís, con un 4,85. Esperanza Aguirre queda muy rezagada, con una valoración de sólo 2,96 puntos sobre 10.     

Carmena deberá enfrentarse al reto de la creación de empleo, un problema que preocupa al 51% de los madrileños; la educación, que señalan como principal preocupación el 24% de los encuestados, y la sanidad, que quita el sueño al 15% de los participantes en el sondeo del CIS.       

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad