Centenares de taxistas continúan acampados en el centro de Barcelona en la protesta por el conflicto que mantienen con las VTC. Foto: EFE/MP

Los comerciantes censuran las huelgas del taxi

stop

Las patronales del comercio cargan contra las huelgas de taxis y VTC sin convocatoria previa ni servicios mínimos

Economía Digital

Centenares de taxistas continúan acampados en el centro de Barcelona en la protesta por el conflicto que mantienen con las VTC. Foto: EFE/MP

Barcelona, 21 de enero de 2019 (19:26 CET)

Las patronales catalanas del sector del comercio, el turismo y la restauración exigen acabar con las huelgas del taxi y de los vehículos VTC por los graves perjuicios que ocasionan en sus negocios. Censuran que se impidan la movilidad a los ciudadanos con huelgas al margen de la legalidad.

Joan Guillén, presidente del Consejo de Gremios, entidad adherida a Foment del Treball, indicó que el comercio y el turismo se han visto directamente afectados por “movilizaciones fuera de la legalidad”. Sobre la actual huelga de taxi y VTC, Guillén lamenta las “amenazas de repetición constante, sin convocatoria previa ni pacto de servicios mínimos”.

Guillén recalcó que está claro que el objetivo de los huelguistas son "sus propios intereses" y no la mejora del servicio hacia el cliente, ya que la protesta “se hace a costa de perjudicar la movilidad”.

A las puertas del MWC

Pimec, por su parte, advirtió de la mala imagen internacional que da la ciudad de cara al turismo de compras cuando están a las puertas del Mobile World Congress. Este certamen se celebrará del 25 al 28 de febrero. Los taxistas no descartan una huelga por estas fechas. En la edición del año pasado atrajo a más de 107.000 visitantes extranjeros.

Pimec defiende un modelo de ciudad que respete los derechos de los taxistas, “pero no por encima de los derechos de los ciudadanos ni de otros colectivos europeos”.

Cecot consideró este lunes “desproporcionada” la respuesta del sector del taxi por su impacto en la economía catalana.

En la misma línea que expuso la asociación de comerciantes Retailcat, Cecot recuerda que el taxi se encuentra en una situación similar a la del comercio de los años 90 cuando entraron los grandes operadores o una década más tarde con la eclosión del e-commerce. “El sector del taxi deberá encontrar vías para ser competitivo antes las alternativas que están surgiendo”, indican en un comunicado.

Cuando se inició la huelga, Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, reclamó al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que garantizasen en orden público. Los incidentes entre taxistas y conductores de VTC se han repetido.

Desde las patronales y asociaciones empresariales del sector del comercio y el turismo se reclama al taxi a los VTC que abran un diálogo sosegado con las administraciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad