La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el pleno municipal. /EFE/TONI ALBIR

Los Comuns denuncian a un alcalde del PSC por hacer lo mismo que Colau

stop

La junta electoral de zona advierte al alcalde socialista de Badalona que lo denunciará por la vía penal si sigue publicitando su gestión

Barcelona, 25 de marzo de 2019 (14:31 CET)

El grupo municipal de Catalunya en Comú en Badalona denunció al alcalde, el socialista Àlex Pastor, ante la junta electoral de zona por difundir su obra de gobierno a través de la web del ayuntamiento. Curiosamente, denunciaron a un alcalde del PSC por lo mismo que hizo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns: publicitar su gestión política cuando se está en periodo electoral.

Colau desactivó la página Barcelona en progrés cuando recibió el primer requerimiento de la junta electoral de zona. Sin embargo, el socialista Pastor ya ha sido apercibido en tres ocasiones a instancias de ERC, PP y los Comuns.

En la última resolución de la junta electoral, fechada el 22 de marzo, se le recuerda a Pastor que ya fue requerido el 13 y el 20 de marzo por publicitar su gestión municipal. Por ello, se le advierte que si incumple este tercer requerimiento puede incurrir en “responsabilidades administrativas y penales”.

La junta electoral advirtió a Pastor a instancias del PP y los Comuns. Estos grupos denunciaron que desde la web del Ayuntamiento de Badalona, así como a través de las redes sociales, megafonía y folletos se están publicitando “logros e inauguraciones del alcalde”.

En periodo electoral

La ley prohíbe tales prácticas en periodo electoral. Este periodo va desde la fecha en que se publica la convocatoria electoral en un diario oficial hasta la celebración de los comicios. La ley electoral (Loreg) subraya que no se pueden difundir “alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder político” por ningún medio.

En el caso concreto de Badalona, la junta electoral precisa que supuestamente “constituye una vulneración del artículo 50” de la Loreg “las actuaciones del alcalde destinadas a publicitar sus inauguraciones y logros”.

La alcaldesa  Colau cerró la web municipal Barcelona en progés con la que publicitaba su obra de gobierno. La web se clausuró el 14 de marzo, un día después de que la Junta Electoral de zona exigiera al Ayuntamiento que suprimiese “toda información relacionada con los logros obtenidos durante el mandato actual”.

La web de Colau tan solo estuvo operativa durante diez días. Se creó el 4 de marzo y se suprimió el 14 del mismo mes. Fuentes municipales informaron al diario El País que su coste fue de 10.000 euros.

A causa del adelanto de las elecciones generales, fijadas para el 28 de abril, las administraciones públicas no pueden difundir su obra de gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad