El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión extraordinaria del Govern

Los cónsules dan la espalda a Quim Torra

stop

El gobierno de Torra fracasa en la convocatoria de diplomáticos a quienes quería explicar la sentencia del 'procés'

Barcelona, de ( CET)

El gobierno de Quim Torra tenía previsto verse este martes con el cuerpo consultar acreditado en Barcelona, pero, finalmente, ha tenido que cancelar la cita ante el desinterés de los diplomáticos. La Generalitat, a través de su conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pretendía explicar en primera persona a los cónsules el alcance de la sentencia del 'procés' y trasladar sus conocidos argumentos sobre la falta de calidad democrática de las instituciones españolas.

Según la agenda del conseller de Acción Exterior, la reunión con el personal diplomático acreditado en Barcelona —más de 90 representantes de otros tantos país— debía tener lugar este martes a las 16.00 horas, pero, finalmente, Bosch desconvocó la reunión alegando "motivos de agenda". El motivo real, según confirmó El Mundo de fuentes diplomáticas, es que la gran mayoría de los cónsules en Barcelona evitaron confirmar su presencia al conseller.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo conocimiento de esta convocatoria a través de sus contactos internacionales y, de hecho, ya tuvo la ocasión de mantener contactos con embajadores para comentar la sentencia del procés. 

Producto de este contacto del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Josep Borrell, varios embajadores trasladaron a sus cónsules la inoportunidad de acudir a un encuentro con la Generalitat.

Borrell se adelanta a Torra

Las embajadas acreditadas en España comparten con el Gobierno que la iniciativa política y las explicaciones sobre la situación en Cataluña, sean políticas o judiciales, corresponden al Gobierno y no a un ejecutivo autonómico cuya postura se basa en desacreditar el funcionamiento de las instituciones españolas.

Tras este fracaso de la Generalitat, el gobierno de Torra busca otras opciones para que sus argumentos tengan alguna repercusión. Su primera idea ha sido enviar una carta a los primeros ministros de la UE, así como a los del G-20 y del Efta -Asociación Europea de Libre Comercio, en sus siglas en inglés- para expresar su punto de vista sobre la sentencia del 'procés'. Por último, Bosch tiene prevista una gira internacional para explicar la situación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad