Los contratistas de Botella, a punto de ganar la adjudicación de basuras de Carmena

stop

Ahora Madrid, que prometió municipalizar los servicios, coloca a las grandes constructoras a un paso de la concesión

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid , 24 de agosto de 2016 (11:46 CET)

Las grandes constructoras que gestionaban los contratos de basura y de limpieza con los gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid se ubican a un paso de ganar los nuevos contratos del gobierno de Manuela Carmena.

Los nuevos contratos de recogida de basuras, que entrarán en vigor el primero de noviembre, colocan en primera posición a FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Acciona y Ascan, es decir, prácticamente las mismas empresas que prestaban los servicios hasta ahora y que fueron objeto de ataques directos por parte del equipo de Manuela Carmena durante la campaña electoral.

La candidatura de Ahora Madrid prometió revertir todos los contratos de limpieza y recogida de basuras porque consideraba que las grandes constructoras obtenían enormes beneficios económicos que el Ayuntamiento podría ahorrar si se gestionaban los servicios directamente desde el Ayuntamiento.

Las promesas incumplidas

El ahora concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, aseguró que uno de las principales medidas del gobierno sería la remunicipalización de los servicios públicos como recogida de basuras y limpieza viaria.

Pasadas las elecciones, Sánchez Mato sigue asistiendo a las jornadas por la remunicipalización que organizan los trabajadores y colectivos afines a esta medida, pero el equipo de Carmena ya ha rechazado por completo la idea. "No hubo voluntad poolítica", se justificó Sánchez Mato en referencia a sus compañeros de agrupación. 

Las ofertas

La basura en Madrid seguirá en manos del mismo puñado de empresas que hicieron públicas sus ofertas económicas esta semana en el concurso. La oferta económica aporta el 55% de los puntos para la obtención de la concesión, con lo cual se garantiza que las empresas que han ganado los diferentes lotes de la ciudad se hagan con los contratos millonarios que ascienden a 687 millones de euros para los próximos cuatro años.  

FCC ha presentado la mejor oferta para el lote 1 (distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), mientras que la UTE formada por OHL, Valoriza (Sacyr), Ascan y Acciona hizo la mejor oferta en el lote 2, (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas).

Ferrovial y Urbaser (ACS) han obtenido la mejor puntuación para el lote 3, (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas). Hasta ahora las tres empresas que gestionan la recogida de basura, FCC, Ferrovial y Urbaser, mantendrían sus contratos millonarios con el ayuntamiento de Madrid, a pesar de las promesas electorales del equipo de Manuela Carmena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad