Los correos que sostienen la acusación de cohecho contra Oriol Pujol

stop

Un informe de Hacienda detalla el acuerdo entre la trama corrupta y el político convergente

14 de enero de 2014 (00:26 CET)

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol por un segundo delito derivado de la trama de las ITV. En concreto, le acusa de un delito de cohecho de 30.000 euros, según fuentes judiciales. Los hechos de esta pieza separada sucedieron casi dos años antes que los de la causa principal. Durante la época del segundo tripartito, Ricard Puignou, empresario del sector imputado en la causa, inicia una serie de contactos con el Govern y la oposición --CiU-- para influir en la nueva ley de seguridad industrial. Al parecer, el diputado convergente fue uno de ellos.

La Agencia Tributaria ha elaborado un informe en que detalla los movimientos realizados por Puignou. Sus principales objetivos en CiU fueron --además de Pujol-- Josep Tous --experto de CDC sobre la materia e imputado-- y Sergi Alsina --amigo del hijo del ex president de la Generalitat y también imputado--. “De los correos electrónicos intervenidos se desprende que Ricard Puignou también habría contratado a Sergi Alsina para tratar de influir en la tramitación parlamentaria, canalizándose dicha influencia supuestamente a través de Oriol Pujol Ferrusola”, indica el documento.

Correos


En un correo con fecha del 29 de abril de 2008 entre Alsina y Puignou, el primero propone cobrar unos honorarios fijos de 30.000 euros y una comisión de éxito a definir de manera conjunta. Pocos días después (6 de mayo), dos socios del empresario comentan la situación. “Oriol Pujol se ha entrevista [SIC] con Puignou Jr resumen: van a presentar enmiendas a al Ley de Seguridad Industrial. […] Harán campaña mediática y aunque no mandan piden 30.000€!”, dicen.

El informe de la Agencia Tributaria explica que más adelante Puignou vuelve a remitir unos correos a sus socios en que asegura que CiU ha recogido “nuestro mensaje”. La investigación apunta que días después de este intercambio de correos Alsina emite una factura de 30.000€ desde Alta Partners --su empresa, donde también trabajaba la esposa de Pujol, Anna Vidal-- a Inteca, firma de Puignou.

Hacienda destaca un archivo de Puignou que guardaba bajo el nombre de "ITV fee OP", siglas que utilizaba para referirse al ex secretario general de CDC. En este se fija las cantidades a percibir según el éxito en el cambio de la normativa de la ley del tripartito.

Tráfico de Influencias

El hijo del ex presidente del Govern Jordi Pujol y actual diputado del Parlament de Catalunya por CiU ya estaba encausado por tráfico de influencias en la trama principal del caso. Según el fiscal, el político convergente habría presionado para colocar a gente afín en cargos estratégicos de la administración pública. El objetivo era lograr la adjudicación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a dedo.

Anticorrupción también ha solicitado la imputación de su mujer, Anna Vidal Maragall, por el mismo delito. La cónyuge de Pujol no estaba hasta ahora acusada de ningún delito, aunque sí declaró ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en calidad de testigo en la pieza principal. La Fiscalía también ha solicitado la imputación por el delito de cohecho de Sergi Alsina y del propio Puignou.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad