Los críticos de Podemos desafían a la dirección con un pa...

Los críticos de Podemos desafían a Iglesias en Andalucía

stop

La organización advierte a Teresa Rodríguez de que su acuerdo con Izquierda Unida para las elecciones andaluzas "contraviene" el reglamento del partido

Barcelona, 04 de junio de 2018 (20:16 CET)

Las relaciones entre la corriente Anticapitalista de Podemos y la dirección de Madrid, con Pablo Iglesias como líder absoluto, siguen tensándose. Teresa Rodríguez, líder de la formación morada en Andalucía y una de las cabezas más visibles de la facción crítica del partido, ha llegado a un acuerdo con IU para confluir en las próximas elecciones autonómicas, algo que no ha sentado nada bien en el seno del partido.

Desde la secretaría de organización no han tardado en advertir de que este pacto "contraviene" el reglamento estatal del partido y que la división autonómica no tiene la capacidad suficiente para decidir y gestionar sus alianzas electorales.

La pugna se promete tensa. Rodríguez llevaba más de un año reclamando a Madrid más autonomía política, financiera y orgánica para controlar su agrupación, ya que era un compromiso al que llegó con las bases del partido.

Echenique: "Tocará hablar con los compañeros de Andalucía"

Pero el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya ha visibilizado su malestar con esta medida unilateral. "Tocará hablar con los compañeros de Andalucía para ver cómo solucionamos esa discrepancia", ha dicho durante una rueda de prensa para señalar su disconformidad. Echenique cree que la confluencia andaluza "propone una manera diferente con resultados que son difíciles de prever". 

Lo cierto es que desde Podemos Andalucía ya han contestado. Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación, ha pedido "confianza" a la dirección estatal para que permita capitanear el proceso de confluencia, cuyo documento "se aprobó primero" y, por esa misma razón, no contradice al modelo estatal.

Ganfornina también defiende que "las decisiones de ámbito territorial corresponde tomarlas en el territorio" y rechaza que el documento sea "una declaración de intenciones".

El combate Echenique vs. Rodríguez ya es un clásico

Lo cierto es que la relación entre Teresa Rodríguez y Pablo Echenique no pasa por su mejor momento. La coordinadora de Podemos Andalucía difundió por error a través de su perfil en la red social Twitter una conversación telemática con el secretario de Organización de Podemos en la que le acusa de "sobrepasar líneas rojas".

Lo hacía en relación a la supuesta "colocación" de un "documento inventado" sobre presuntas pretensiones de la estructura andaluza del partido para escindirse del mismo y crear en Andalucía un nuevo partido controlado por el sector anticapitalista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad