Los críticos de Podemos reclaman la "ruptura con el régimen del 78"

stop

CRISIS INTERNA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

en Barcelona, 04 de mayo de 2015 (12:31 CET)

Podemos se encuentra en una fase de cuestionamiento interno. Tras la dimisión de Juan Carlos Monedero, el número tres del partido, el sector crítico que no acababa de ver claro la aproximación al centro político, reclama una vuelta a los orígenes.

El eurodiputado Miguel Urbán defiende que el partido avance hacia "la ruptura con el régimen de 1978 y sus políticas de austeridad". El objetivo debe ser, a su juicio, "recuperar el estilo" y el espíritu del movimiento ciudadano del 15M.

Se trata de una contradicción que ha atenazado a los partidos a la izquierda de la socialdemocracia en todos los países europeos. O seguir en la calle, con una alternativa nítida, o buscar el poder institucional, lo que obliga a posicionarse en el centro político, donde se autoubica la mayoría de la población española.

Ser menos partido

Urbán expone con convicción su esquema político en su blog, llamado Tomar Partido, que publica el diario Público.es. "En resumen, hacer lo posible por favorecer que haya (de nuevo) un proceso de ilusión colectiva que pueda generar un desborde por abajo. Es decir: ser menos partido y menos Podemos, y más expresión y herramienta para el cambio", afirma el eurodiputado.

Eso es una posición teórica. El problema de Podemos es cómo traducir todo ese debate en propuestas que logren un nuevo apoyo de la sociedad española. La paradoja es que Podemos asiste a un debate interno únicamente provocado por los resultados de las encuestas.

El único resultado tangible hasta ahora se produjo en Andalucía, donde logró 15 diputados, aunque la expectativa era mayor.

Una "sola alma" en Podemos

"Los debates políticos son una condición imprescindible para la existencia de un movimiento popular vivo. Por eso creo firmemente que un Podemos fuerte es un Podemos plural y pluralista. Con muchos compañeros y compañeras siempre he defendido y trabajado por un Podemos para los y las de abajo, que luche por la ruptura con el régimen del 78 y sus políticas de austeridad, con mil pies en las calles", asegura

En ese debate se ha pronunciado también el candidato a la presidencia de la comunidad de Aragón, Pablo Echenique, que ha rechazado que existan diferentes sectores en el partido. "Hay una única alma", ha asegurado en una entrevista en Antena 3.

Echenique ha pedido que las fuerzas se concentren en un programa que rescate al "30% de los españoles que se encuentran en el lindar de la pobreza". Ahora bien, Echenique no oculta que "existe debate" en el seno de Podemos, pero en ningún caso "una fricción".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad