Una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados EFE/J.P.Gandul

Los diputados seguirán cobrando más de 3.000 euros al mes

stop

Los miembros del Congreso seguirán cobrando aunque Pedro Sánchez disuelva las Cortes y no haya actividad parlamentaria

04 de marzo de 2019 (21:26 CET)

Los diputados del Congreso de los Diputados y sus asistentes mantendrán sus sueldos íntegros hasta que se constituyan las nuevas Cortes Generales. Después de que Pedro Sánchez haya convocado elecciones generales para el 28 de abril, la nueva cámara baja deberá formarse antes del próximo 23 de mayo. Hasta esa fecha no habrá actividad parlamentaria y la Diputación Permanente dirigirá el Congreso, cobrando las mismas cantidades que hasta ahora.

Lo han acordado así los miembros de la mesa del Congreso durante la sesión de hoy, donde se ha decidido que los diputados que no pertenezcan a la Diputación Permanente y sus asistentes pueden acogerse a la 'indemnización de transición', es decir, lo que ya cobraban hasta ahora.

Hablando en cifras, los miembros de la Cortes disueltas seguirán percibiendo una asignación constitucional de 2.900 euros mensuales, más complementos. Si los diputados pertenecen a la circunscripción de Madrid, reciben 894 euros y fuera de esta, 1.874 euros. A estas cifras se les añade una suma extra si el diputado tiene una función específica como integrante de la Mesa o presidente o portavoz de comisión. Además, los diputados podrán adquirir con aquellos dispositivos móviles que usaban durante la legislatura a un precio más económico.

Los diputados del Congreso cobran un mínimo de 2.900 euros al mes, a los que se añaden complementos

En total, 350 diputados y 271 asistentes mantendrán su sueldo, sujeto a tributación. Por partidos, el PP ha tenido 103 asistentes; el PSOE, 65; Unidos Podemos, 52; Ciudadanos, 25; el PNV, 4; ERC, 7 y el Grupo Mixto, 15. La Diputación Permanente está formada por 60 diputados, 60 suplentes y 5 miembros de su mesa.

Está previsto que el próximo martes 5 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto que convoca las elecciones con fecha para el 28 de abril, así como la consecuente disolución de las Cortes Generales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad