El Rey Felipe VI y los empresarios asistentes al Congreso Nacional de Empresa Familiar celebrado el 28 de octubre en Murcia. Efe.

Alerta de los empresarios ante el Rey por la imagen de Cataluña

stop

El Instituto de Empresa Familiar considera "imprescindible" formar un Gobierno estable tras las elecciones generales del próximo 10-N

Economía Digital

El Rey Felipe VI y los empresarios asistentes al Congreso Nacional de Empresa Familiar celebrado el 28 de octubre en Murcia. Efe.

Madrid, 28 de octubre de 2019 (16:52 CET)

Los empresarios familiares españoles han alertado este lunes, en presencia del Rey Felipe VI, de la imagen "muy peligrosa" que transmiten al mundo las protestas violentas que se suceden en Cataluña desde que se conoció la sentencia al juicio del 'procés'.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, advirtió que "proyectar esta imagen ante clientes e inversores internacionales" acarreará consecuencias en la economía tanto catalana como nacional, y consideró que es "imprescindible" formar un Gobierno "estable" tras las elecciones generales del próximo 10-N

Riberas cree que es vital tener un Ejecutivo "estable" y que sea capaz de tomar "sin dilación" medidas que den seguridad a la economía y en especial al sector empresarial. Así lo aseguró en la celebración del Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra este lunes en Murcia y que contó con el jefe de Estado, Felipe VI, entre los presentes, además de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El presidente del IEF recordó las "dificultades" que ha vivido la economía española "tras varios años con gobiernos en funciones o inestables". En referencia a la situación de Cataluña, donde en las dos últimas semanas se han prolongado las concentraciones en protesta por la resolución del Supremo, Riberas transmitió su "solidaridad" a los ciudadanos y empresas que quieran mantener su actividad "a pesar de la violencia de los últimos días". 

En este sentido, Felipe VI evitó pronunciarse sobre los altercados en Cataluña y se limitó a enviar "un mensaje de afecto a las personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas y días". 

Riberas también explicó que las "situaciones de complejidad e incertidumbre" internacionales, con una "importante escalada de tensión" entre los dos gigantes económicos, China y Estados Unidos, o el brexit, pueden dar a España la oportunidad de "conseguir un papel más determinante" en Europa.  

A su juicio, ese contexto puede seguir generando empleos para el mercado laboral español además de nuevos productos y tecnologías. También incidió en la necesidad del sector empresarial de estar "más orientado" a la empleabilidad de los jóvenes. 

Un modelo educativo "estable" y fruto del "consenso social"

El representante de los grandes empresarios españoles mostró su apoyo a un sistema educativo "fruto de un amplio debate" y de un "consenso social y estable en el tiempo". Recalcó, además, que la formación profesional "tenga la importancia y el reconocimiento social que se merece". 

Según Riberas, los empresarios familiares "queremos ayudar a construir un mejor futuro para nuestro país" y, "como parte de una sociedad", tienen que "hacer más para participar en el imprescindible cambio de modelo de educación". En este sentido, el IEF ha realizado un sondeo entre los asistentes del Congreso sobre el contexto económico español.

El 63% de los encuestados considera que habrá "un crecimiento frágil sin creación neta de empleo", puntuando la situación española en un 5,33 sobre nueve, una nota más baja que la de los dos años anteriores. Además, un 73% ha reconocido que aumentará su inversión en España. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad