Los independentistas logran que la participación en Catalunya suba al 47%

stop

ELECCIONES EUROPEAS

25 de mayo de 2014 (22:24 CET)

La movilización de los partidos soberanistas en la campaña electoral, reclamando el voto para que Catalunya pueda mostrar que desea una consulta soberanista, ha dado resultado.

La participación en las elecciones europeas en Catalunya es del 47,44%, 10,5 puntos más que en 2009, lo que constituye un dato determinante, y que se explica por la gran movilización del electorado más nacionalista, que ha querido actuar como si fuera ya una previa de la consulta del 9 de noviembre.

En el conjunto de España esa participación también ha aumentado, respecto a 2009, pero ligeramente. Del 44,9% en 2009, al 45,58% de 2014, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Interior.



Ascenso fulgurante de ERC

El caso es que en las elecciones europeas, al margen de la batalla partidista entre PP y PSOE, se dirimía un asunto crucial: el problema catalán. Y, según diversas informaciones, de partidos políticos, y de analistas, el resultado final podría ser de vital importancia: ERC podría ganar por primera vez unas elecciones en Catalunya, desde la recuperación de la democracia.

En diferentes localidades, el escrutinio ya está avanzando, y ERC va superando a CiU. Los propios dirigentes republicanos han asegurado, desde la sede del partido, que no esperaban esos resultados.

Sería, en todo caso, la primera vez que una fuerza política independentista gana unas elecciones. El único precedente es el de 1931, cuando ERC ganó a la Lliga Regionalista las elecciones municipales, que dieron lugar en toda España a la II República. Pero aquella ERC no era una fuerza soberanista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad