Los inspectores cargan contra el ministerio de Hacienda por el Informe de la Infanta

stop

'CASO NÓOS'

18 de junio de 2013 (21:13 CET)

La justificación del ministerio de Hacienda sobre el informe de la Infanta firmado por la Agencia Tributaria ha caído como un jarro de agua fría entre el colectivo de inspectores. Tanto, que los profesionales han exigido al responsable del departamento, Cristóbal Montoro (PP), y a la director del Fisco, Beatriz Viana, que salgan públicamente sin demora a dar todas las explicaciones necesarias par “eliminar suspicacias y acusaciones veladas e insidiosas” y “alejar el fantasma de la parcialidad”.

Así reza el comunicado que la organización profesional de inspectores de hacienda (IHE) han hecho público pocas horas después de que el ministerio admitiera que atribuyó a doña Cristina de Borbón la venta de 13 inmuebles por valor de 1,4 millones de euros por “un error atribuido a un DNI que coincide con el suyo”.

Número de dos dígitos

La indignación de la ciudadanía no se ha hecho esperar. Sobre todo al trascender que el documento que identifica a la Infanta, igual que el de todos los miembros de la Casa Real, sólo tiene dos dígitos.  El portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que sólo se ha podido confundir el DNI de doña Cristina con el de otro miembro de la Casa Real. “Nadie cree que sea un error involuntario”, ha añadido.

Los inspectores de Hacienda reclaman a Montoro y Viana responsabilidad. Quieren que su comparecencia elimine “un debate social que no hará más que dañar la credibilidad de la institución y de los miles de funcionarios que realizan ejemplarmente su trabajo”.

Ejercicios prescritos

El error del ministerio, según la información que ha hecho pública el departamento, también se debe a que la Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos que remitió al Juez Castro, instructor del caso Nóos, porque se trataba de una información de ejercicios prescritos. A juicio de la IHE, “no es impedimento para que se pudiera haber contrastado las imputaciones con los terceros”.

El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de España también han emitido sendas notas en las que reconocen que en ninguna de las escrituras que han remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca consta como propietaria la Infanta. Ni siquiera como titular de algún tipo de derecho o como transmisora de las fincas.

Castro revisará las inscripciones

Ante este escenario, el juez Castro ya ha dictado una providencia en la que acuerda examinar si en el tracto registral y en las escrituras de dichas fincas aparece el nombre de la hija del Rey.

El magistrado instructor ya tiene en su poder los documentos de cuatro Registros de la Propiedad. Las fincas están inscritas, concretamente, en Alicante, Pilar de la Horadada (Alicante), Arenys de Mar (Barcelona) y Almagro (Ciudad Real). El Consejo General del Notariado también le ha remitido información sobre las escrituras relativas a estas inscripciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad