Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva en el Congreso

Los letrados del Congreso no rebajan la mayoría absoluta a Sánchez

stop

Los letrados del Congreso mantienen que deben tenerse en cuenta el voto de los cuatro diputados suspendidos para calcular la mayoría absoluta

04 de junio de 2019 (20:48 CET)

Los cuatro diputados suspendidos por orden judicial (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull) no trastocan el cómputo de la mayoría absoluta. Los letrados advierten que Pedro Sánchez seguirá necesitando el voto a favor de 176 diputados –y no de 174, si se hubieran excluido los suspendidos– para proclamarse presidente del Gobierno por mayoría absoluta en la primera votación.

En un informe que analizará este miércoles la mesa del Congreso, los letrados de la cámara caja argumentan que deben tenerse en cuenta a los cuatro diputados suspendidos para calcular la mayoría absoluta, según avanzó El Periódico. Por lo tanto, se establece en 176, la mitad más uno de los 350 escaños.

En el informe jurídico se subraya que los “diputados suspendidos mantienen la condición de miembros de la Cámara y, en consecuencia, deben computar a efectos de su composición fijada en 350 desde el día de su constitución”.

Por lo tanto, la condición de diputado suspendido “no afecta al número de votos requerido para alcanzar la mayoría absoluta (176) y al resto de las mayorías especiales que establezca la Constitución, las leyes orgánicas y el reglamento del Congreso”.

Especulaciones sin fundamento

Se especuló en los últimos días en que a Sánchez le bastaban 174 votos por el descarte de los cuatro diputados suspendidos. Eso permitía a Sánchez la investidura por mayoría absoluta sin el voto de los independentistas catalanes. Sin embargo, los letrados desechan esta interpretación del reglamento.

Sánchez será investido presidente si alcanza la mayoría absoluta de 176 diputados en la primera votación o la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en la segunda. El informe de los letrados dificulta la primera opción.

Con anterioridad, los servicios jurídicos del Congreso avalaron la suspensión de  Junqueras Sànchez, Turull y Rull, los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva que son juzgados en el Tribunal Supremo. Esa fue la conclusión del informe que elaboraron a petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Batet pidió opinión a los letrados tras la primera reunión de la Mesa, marcada por el enfrentamiento entre el bloque integrado por PSOE y Unidas Podemos y el de PP y Cs. Estos últimos reclamaron que la suspensión se formalizara inmediatamente, sin necesidad de solicitar ningún informe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad