Imagen de archivo de un 'blister' de probióticos | Pixnio

Los médicos defienden los probióticos frente al sensacionalismo de la BBC

stop

Dos publicaciones científicas del Instituto Weitzman de Israel han puesto a los probióticos en el ojo del huracán por su supuesta baja efectividad

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Los resultados de dos estudios científicos publicados por el Instituto Weitzman de Israel han generado una enorme controversia. En especial porque dos medios de anglosajones de prestigio, como BBC y The Guardian, se han hecho eco de los descubrimientos.

El estudio afirma que los probióticos podrían evitar la recolonización de la microbiota por las bacterias intestinales, reduciendo (e incluso anulando) el uso efectivo de los antibióticos.

La comunidad científica acusa a la BBC o The Guardian de amarillismo

Un probiótico es un microorganismo vivo que, cuando se administra en cantidades adecuadas, confiere un beneficio para la salud del huésped.

Sensacionalismo y amarillismo

Los representantes de la Asociación Internacional de Probióticos (IPA, por sus siglas en inglés) han salido al paso de la información e instan a ser precavidos y a interpretar con cautela los resultados, tras la publicación del estudio.

Desde la filial europea de la asociación, IPA Europe, se sostiene que tanto investigadores clínicos como periodistas deben ser más diligentes en la evaluación de los resultados de las investigaciones y no dejarse llevar por la prensa sensacionalista: “por ejemplo, el producto probiótico utilizado en el primer ensayo de Instituto Weitzman fue una mezcla de 11 cepas, de las cuales ninguna tenía una justificación clínica.

Con estas pruebas, no hay justificación para el titular ‘Los probióticos son inútiles’.

Falta de rigor en la prensa sensacionalista

El director ejecutivo de IPA, George Paraskevakos, denuncia que ninguno de los artículos se basa en parámetros clínicos: “afirmar que los probióticos son inútiles es inexacto y disparatado”.

Paraskevakos incide en la utilidad probada de los probióticos: “En todos los estudios se han comprobado que hay probióticos específicos que pueden prevenir la diarrea asociada a los antibióticos”.

“Claramente algunos medios de comunicación no se están tomando el tiempo suficiente para comprobar todos los hallazgos respecto a la utilidad de los probióticos”. Paraskevakos se refiere a los más de 1.200 estudios que muestran los beneficios de estos microorganismos. Además, señala, se confunde la capacidad de colonización con la efectividad, cuando no están necesariamente unidas.

Algunos expertos llegan, incluso, a señalar un posible conflicto de intereses no declarado. Llama la atención que en el artículo se destaque que en el futuro los probióticos deberán personalizarse a las necesidades de cada paciente, estando los autores de las publicaciones nvolucrados con empresas con intereses en el sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad