Agentes de los Mossos d’Esquadra en una calle de Barcelona. /EFE

Los Mossos blindan el Parlament de Cataluña

stop

La policía autonómica catalana cierra el acceso al parque de la Ciutadella y prepara dispositivos para garantizar la seguridad ante las protestas

Madrid, 14 de octubre de 2019 (14:36 CET)

Los Mossos d'Esquadra han blindado las zonas colindantes al Parlament de Cataluña para aumentar la seguridad ante las concentraciones previstas para esta tarde como protesta por la sentencia al juicio del 'procés'. La policía autonómica catalana se prepara así para afrontar una jornada clave, en la que se suceden los llamamientos a la desobediencia civil por parte de los líderes y asociaciones del movimiento independentista. 

En concreto, los Mossos han cerrado el acceso al parque de la Ciutadella, donde está situado el edificio que alberga el Parlament. Sí mantiene abierta la vía de la avenida Marquès de l'Argentera para que puedan acceder tanto los periodistas y trabajadores del Parlament como los alumnos y el personal del Instituto Público Verdaguer.

Tras conocer la sentencia del juicio por la que han sido condenados los líderes independentistas -la mayor pena es para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con 13 años de prisión- los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración que finalice en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se encuentra en el Passeig Lluis Companys, cerca de las inmediaciones del Parlament de Cataluña. A este parque se podrá acceder durante la tarde de hoy previo permiso de los Mossos. 

Llamamientos en favor de la "revuelta popular"

A través de sus perfiles en redes sociales, los CDR ha llamado a los afines al movimiento secesionista a la "revuelta popular" contra el "fascismo autoritario del Estado español". A pesar de que su actividad se intensificase desde que encarcelase a varios miembros acusados de terrorismo, la de los CDR no ha sido la única llamada a la acción por parte del movimiento independentista. 

La organización Tsunami Democratic, por su parte, pretende bloquear el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona. Para ello, ha realizado un llamamiento a través de su canal de Telegram, donde cuenta con más de 150.000 seguidores, y en el que ha compartido cientos de tarjetas de embarque y billetes de avión para que los manifestantes puedan enseñárselos a la policía, que ya trabaja en un dispositivo para que minimizar el impacto de la protesta en el principal aeropuerto de Cataluña. 

 

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural también han convocado protestas para la tarde, con una marcha que comenzará en la capital catalana a las siete y media de la tarde y pidiendo a la población que se concentre en las plazas de sus municipios a través de las ocho de la tarde. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad