Miembros de los Mossos d'Esquadra impiden el paso de manifestantes. EFE/ Enric Fontcuberta.

Los mossos blindan las sedes de los partidos para protegerlos de los CDR

stop

Los Mossos d'Esquadra activan un plan de protección Minerva para resguardar las sedes de los partidos y de la administración del Estado

Barcelona, 03 de abril de 2018 (19:42 CET)

Los Mossos d'Esquadra activarán desde este miércoles un plan para garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales y europeos, así como las sedes de partidos políticos y de la administración del Estado, ante la previsión de protestas a partir de este mes en Cataluña.

El plan operativo, bautizado como Minerva, tiene como objetivo extremar las medidas de prevención y reacción ante las actos de protesta, concentraciones y manifestaciones. La policía catalana ha puesto en marcha este plan operativo, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en Cataluña en las protestas y las acciones convocadas por los autodenominados "comités en defensa de la república (CDR)”​.

El dispositivo tiene como objetivo coordinar las distintas áreas de la policía catalana, ante posibles escenarios de protestas callejeras o ante instituciones, con un diseño similar al del plan Ágora, que los mossos impulsaron con motivo del referéndum del 1-O.

El plan prevé garantizar los medios necesarios para proteger las sedes de la administración de justicia en Cataluña, así como los edificios europeos y de la administración del Estado, actualmente incluidos en el dispositivo ESTADI.

Minerva incluirá, además, a los dispositivos que actualmente protegen las sedes de los partidos políticos en Cataluña -llamado FORUM- y el que se despliega con motivo de actos de protesta, manifestaciones y concentraciones, conocido como ATRIUM.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad