Agentes de la plataforma MosS.O.S protestaron este miércoles ante la Sagrada Familia por la falta de efectivos del cuerpo. Advierten que no pueden garantizar la seguridad de los turistas que vistan la ciudad. /ED

Los mossos cargan contra las “soluciones mágicas” de Torra

stop

Agentes de los mossos advierten a los turistas que visitan la Sagrada Familia que no cuentan con suficientes efectivos para garantizar su seguridad

Josep Maria Casas

Economía Digital

Agentes de la plataforma MosS.O.S protestaron este miércoles ante la Sagrada Familia por la falta de efectivos del cuerpo. Advierten que no pueden garantizar la seguridad de los turistas que vistan la ciudad. /ED

Barcelona, 21 de noviembre de 2018 (12:01 CET)

Agentes de los mossos d’esquadra han advertido este miércoles a los turistas que visitaban el templo de la Sagrada Familia de Barcelona que no cuentan con suficientes efectivos para garantizar su seguridad. Ante la incrédula mirada de algunos visitantes, explicaron que si sufren un delito y deben pasar largas horas en comisaría, no es por culpa de los agentes, sino del gobierno de la Generalitat.

En el díptico que repartieron a los turistas, la plataforma MosS.O.S denuncia que la “mágica solución” que han adoptado sus responsables políticos “dista mucho poder ofrecer a los ciudadanos y visitantes una solución eficaz”. "Si ustedes no reciben un servicio de calidad no es por culpa del agentes”, advirtieron. La plataforma MosS.O.S aglutina a representantes de todos los sindicatos del cuerpo de los mossos d’esquadra.

Por “mágica solución” se refieren a la decisión del departamento de Interior, liderado por Miquel Buch (Pdecat), de redistribuir a los agentes en vez de aumentar la plantilla.

En vez de incrementar los efectivos, la solución escogida ha sido la redistribución. Consideran “intolerable” que se saque a agentes de determinados distritos en situación precaria para enviarlos a otros que todavía están peor. “Hay destinos que no citaremos por responsabilidad donde sale una o dos patrullas por turno para cubrir todos los servicios”, advierten.

Como medida de presión, los agentes han dejado de hacer horas extras para que “todavía sea más visible” el déficit de efectivos. Imma Viudes, portavoz de la plataforma MosS.O.S, indica que faltan como mínimo 2.000 agentes. Recuerda que, desde 2012, no se convocan nuevas promociones de mossos mientras se produce un “constante goteo de bajas” por jubilaciones o bajas que no se cubren.

Los Mossos visualizan su precariedad

Con esta acción ante la Sagrada Familia, la plataforma  MosS.O.S quiere “visualizar uno de los grandes problemas” de la policía catalana: la falta de efectivos. Insiste en que realizan esta denuncia desde hace tiempo a la administración catalana y no han obtenido solución.

La portavoz policial reiteró que los visitantes de la ciudad “deben saber que si no reciben el servicio de calidad que merecen, si el tiempo de respuesta es muy elevado cuando sufren un delito, si tienen que esperar demasiado en una comisaría, no es responsabilidad de los agentes, sino de la administración”.

También denunció carencias de material. Como ejemplo mencionó que se han retirado los cascos que llevaban los agentes que hace unas semanas protegieron el Parlament de Cataluña de una turba de manifestantes, pero no han recbido nuevos. Hay agentes que siguen haciendo servicios de orden público sin la debida formación. No disponen de escudos balísticos. “La situación es precaria y no se invierte”, remacha.

El consejero Buch presidió el pasado lunes el Consejo de Policía de Cataluña. Otro portavoz policial lamentó que no se les ofreciera ninguna solución. “No tienen voluntad de negociar nada”, insistió. Por este motivo, se proponen continuar con las protestas. La próxima será en el Aeropuerto de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad