Los Mossos desarrollan su propio CNI a espaldas del Estado

stop

Una investigación de la Policía detecta servicios de inteligencia al servicio del cuerpo autonómico y alerta de que se están invadiendo las competencias del Estado

Mosso d'esquadra de servicio

en Barcelona, 31 de mayo de 2015 (15:34 CET)

Un informe de la Policía alerta sobre la "ofensiva" de los Mossos d'Esquadra, bajo la dirección de la Generalitat, para convertirse en el único cuerpo de seguridad de Cataluña. La estrategia consistiría en dotarse de estructura y capacidad para asumir las competencias exclusivas en la comunidad, lo que, entiende la Policía, constituye una amenaza tanto para la operatividad de los Cuerpos del Estado como para la seguridad de España.

Dicha estrategia habría desembocado ya en la creación de un servicio de inteligencia propio. La amenaza yihadista serviría también para establecer relaciones de igual a igual con el resto de Policías europeas. Los Mossos también han reclamado su presencia en organismos internacionales como Europol o Interpol.

"Existe una estrategia legalmente aprobada y diseñada para ir cercenando las competencias policiales de carácter internacional, asignadas en exclusiva al Estado", dice el informe que ha desvelado El Mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad