Pablo Casado y Dolors Montserrat, en el Congreso de los diputados. EFE/Ballesteros

Los nombres que baraja el PP en sus listas para el 28-A

stop

Pocas sorpresas entre los nombres que suenan como favoritos para liderar las listas del PP para las elecciones generales del 28 de abril

Barcelona, 03 de marzo de 2019 (11:46 CET)

Dolors Montserrat, Ana PastorTeodoro García EgeaFátima Báñez son algunos de los nombres que baraja el Partido Popular en la confección de sus listas para las elecciones generales del 28 de abril. Pablo Casado enfrenta sus primeros comicios nacionales como presidente de la formación, y apuesta por una "renovación tranquila".

El PP ultimará los cabezas de lista para el 28-A en los próximos días, entre los que se espera una cantidad considerable de nombres nuevos en sustitución de los que se van seguro. Génova analizará las recomendaciones del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ya diseña las candidaturas con las direcciones regionales.

Desde la dirección del PP se apunta que los principales cabezas de lista podrán conocerse esta semana. Algunos nombres pueden descartarse desde ya, porque son candidatos en los comicios de mayo. Se prevé que en torno a un tercio de los nombres del PP ya han sido descartados, en aras de esa "renovación" que busca Casado.

Estos son algunos de los dirigentes que podrían liderar las listas del PP para el 28-A.

Teodoro García Egea

El secretario general de los populares podría confirmarse esta semana como número uno por Murcia antes de la convención del PP en esa provincia el próxima fin de semana. Nombrado secretario por Casado en julio de 2018, García Egea es también diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados desde 2012.

Fátima Báñez

La prensa da por supuesta la continuidad de la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el marco de "renovación" del PP. La política y economista seguramente será la número uno del partido por Huelva, circunscripción por la que es diputada en el Congreso desde el año 2000. 

Ana Pastor

La actual presidenta del Congreso ya confirmó su presencia en las candidaturas, en las que suele ir de número uno por Pontevedra. Ana Pastor es una de las figuras con las que Casado quiere contar. La médica y política ha sido diputada por Pontevedra en las últimas seis legislaturas, y en el pasado fue ministra de Fomento, y de Sanidad y Consumo.

Dolors Montserrat

Abierta la posibilidad de que el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no sea incluido en la lista por Barcelona debido a los casos judiciales pendientes que condicionan al partido, todo apunta a que la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, podría ser la número uno por la capital catalana. Otra opción es Alicia Sánchez-Camacho, ex líder del PPC.

Rafael Catalá

El ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, es uno de los actuales diputados que han manifestado estar a disposición del partido y que incluso han dicho abiertamente que quieren repetir. También es el caso del ex coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que quiere repetir como número uno por Zamora.

Juan Ignacio Zoido

En las filas del PP apuntan a que Casado reclutará también al extitular de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aunque la dirección del PP no ha confirmado si será como cabeza de cartel por Sevilla −en competencia con la ministra María Jesús Montero− o le ubicará en otro destino, informó Europa Press.

Isabel García-Tejerina

Siempre según la información de Europa Press, el PP también incluirá a Isabel García-Tejerina, exministra de Agricultura y actual vicesecretaria de sectorial en la Ejecutiva de Casado. Se desconoce si encabezará la lista por Valladolid o se incorporará a de Madrid, donde en las generales de 2016 fue como número tres, detrás de Rajoy y Sáenz de Santamaría.

Los nombres que ya descarta el PP

Los cambios en la dirección de la formación, renovada en julio tras la elección de Casado, lleva a prescindir de algunos candidatos en las principales circunscripciones. En Madrid, por ejemplo, la lista estaba formada por muchos nombres de la anterior dirección o que apoyaron la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias.

A esto se suma que la llegada del PP al Gobierno de Andalucía supuso la marcha de algunos diputados para distintas responsabilidades en la administración autonómica, como Teófila Martínez y Juan Bravo Baena, que lideraron en 2016 las candidaturas por Cádiz y Ceuta, respectivamente.

La propia Sáenz de Santamaria, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal ya han dejado el escaño y se han apartado de la vida política; el partido no les tendrá en cuenta. En Cataluña, Concepción Veray no repetirá por Girona, ya que concurrirá como candidata por la ciudad en las elecciones de mayo.

El mismo Casado ya no será número uno por Ávila como en las últimas elecciones, sino que pasará a liderar la lista por Madrid. Esto deja vacante la lista de su provincia, en la que surgen como favoritos José Ramón García Hernández, número dos de la formación, y Adolfo Suárez Ilana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad