Los informes periciales constatan que sí que hubo malversación de dinero público. /EFE

Los peritos desmontan la defensa del 'procés': sí hubo malversación

stop

El informe pericial señala que sí se emplearon fondos públicos para pagar campañas publicitarias y diseños de webs

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (17:14 CET)

El juicio del 'procés' ha abierto este miércoles la fase pericial después de terminar con la fase testifical. Los informes presentados por los letrados han aportado pruebas sobre la gestión de los gastos de la Generalitat, desmontando los argumentos de las defensas: sí que hubo malversación de fondos públicos. 

Las peritos señalan que algunos de los gastos registrados durante el 1-O no corrieron a cargo de los proveedores una vez se hubieron suspendido los pagos, devuelto las facturas o renunciado al cobro de estas por parte de los proveedores.

Esto se habría dado en los casos de contratación de servicios publicitarios, páginas web o diseños para productos y carteles relacionados con el referéndum del 1-O. Las tres peritos de Hacienda y la de Intervención General del Estado (IGE) aseguran que es cuando se presta el servicio por parte de las empresas cuando se comete el perjuicio hacia las cuentas del Estado, tal y como tuvo lugar en este tipo de situaciones. 

En esta línea, el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya (DiploCat) y la CCMA, la entidad que regula TV3 y Catalunya Ràdio, habrían realizado a su vez este tipo de servicios. Siendo ambos organismos públicos y dependientes de las cuentas de la Generalitat, las peritos remarcan que las tareas realizadas por estos dos organismos "no son gratuitas". 

Las defensas protestan contra el informe

Antes de presentar el informe de las peritos, las defensas han protestado por indefensión, al no conocer el contenido de dicho estudio. Los abogados de los acusados han planteado que debe tenerse en cuenta que no han podido proponer un contrapericial sobre los supuestos gastos que se han atribuido a los acusados.

Pese al intento de anular la presentación del informe pericial, los miembros del tribunal han desestimado esta protesta, ya que los documentos que presentarán las defensas tampoco han emitido un informe conclusivo, y la existencia de los informes se conocía desde el pasado mes de diciembre. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad