Los planes de Manuel Valls en Barcelona irritan a los concejales de Cs Manuel Valls en el Camp Nou el pasado sábado. Presenció el empate del Barça contra el Athletic de Bilbao. /TWITTER

Los planes de Manuel Valls irritan a la gente de Albert Rivera en Barcelona

stop

El líder de Ciudadanos no se plantea repetir la operación de Manuel Valls en otros municipios catalanes

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los planes de Manuel Valls en Barcelona irritan a los concejales de Cs Manuel Valls en el Camp Nou el pasado sábado. Presenció el empate del Barça contra el Athletic de Bilbao. /TWITTER

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Los planes políticos de Manuel Valls y, especialmente, sus declaraciones públicas irritan a los concejales y a los cuadros de Ciudadanos en Barcelona. No les ha tenido en cuenta al lanzar su candidatura ni ha reconocido su trabajo de oposición a la alcaldesa Ada Colau.

Valls ha mantenido “contactos” con los concejales de Ciudadanos, según asegura una fuente oficial del grupo municipal. No precisa cuántos ni con quién. Tal secretismo apunta a un conflicto latente entre el candidato y parte del grupo municipal. Ninguno de los actuales concejales estuvo presente cuando Valls anunció su candidatura a la alcaldía de Barcelona.

La plataforma impulsada por Valls se denomina Barcelona Capital Europea, sin ninguna referencia a Ciudadanos. Muchos militantes no comprenden que se prescinda del nombre del partido cuando fueron la tercera fuerza política en las municipales de 2015.

Un dirigente del partido naranja indica que, en sus declaraciones públicas, Valls ha actuado con “poca delicadeza” e, incluso, con “arrogancia”. Pone como ejemplo una reciente entrevista a La Vanguardia en la que, a la pregunta de si contaría con Carina Mejías, se limitó a contestar que “habrá una gran renovación del equipo”. Estas fuentes indican que, aunque no cuente con Mejías, no estaría de más un reconocimiento público al trabajo que ha realizado el grupo municipal durante esta legislatura.

Rivera defiende a Valls

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende a capa y espada el fichaje de Valls, pero, por el momento, no se plantea repetir una operación similar en otros ayuntamientos catalanes.

Rubén Viñuales, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Tarragona, apunta que Barcelona “es una situación especial que requería una medida especial”, en referencia a la operación Valls. Sin embargo, no cree que se repita en otros municipios. Viñuales todavía no ha decidido si presentará candidatura para la reelección.

En Lleida, desde el partido naranja se asegura que seguirá Ángeles Ribes. Ciudadanos ha sido el socio de gobierno del PSC, primero con Ángel Ros (actual embajador de España en Andorra) y ahora con Fèlix Larrosa. Ribes presume de que en Lleida no hay lazos amarillos en la calle porque los retiran los empleados municipales, precisamente porque el gobierno depende de su apoyo.

En l’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana, Miguel García confirma que se presentará a la reelección. Indica que “si surge un candidato con mejores condiciones que yo, daré un paso al lado”. Precisamente, García propuso a Celestino Corbacho, exalcalde de L’Hospitalet y exministro socialista, que liderase la lista, pero este último declino la invitación. García intentó una operación similar a la de Valls, con otro insigne socialista, que no fructificó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad