Los presos independentistas y sus defensas, en el juicio del 'procés'. /EFE

Los presos del 'procés' saldrán de la cárcel antes de lo esperado

stop

Los cerca de dos años de prisión preventiva que acumulan cada uno de los nueve presos facilitará la flexibilización de su régimen de vida en la cárcel

Barcelona, 13 de octubre de 2019 (11:00 CET)

El lunes el Tribunal Supremo dará a conocer la sentencia a los líderes del procés y si se cumplen los pronósticos anunciados en los medios, los acusados serán condenados por sedición y se enfrentarán a condenas de hasta doce años

Según recoge una información de El País, los cerca de dos años de encarcelamiento preventivo que acumulan los nueve presos del procés facilitarán que puedan acceder antes a permisos carcelarios de semilibertad –los podrán solicitar cuando hayan cumplido una cuarta parte de la condena–. El seguimiento de su condena irá a cargo de la Administración Penitenciaria de la Generalitat, puesto que el sistema penitenciario en Cataluña es una competencia propia. 

El echo de haber pasado dos años en prisión preventiva facilitará que no tengan que aguardar tanto para aspirar a ser clasificados en tercer grado o régimen abierto, lo que les permitiría tener que acudir a prisión solamente a dormir de lunes a jueves. Para lograrlo, la Junta de Tratamiento (un órgano interno de la cárcel formado por profesionales penitenciarios) tiene que proponerlo en la clasificación que haga de los presos tras la sentencia.

El plazo máximo para ese trámite es dos meses, pero nada le impide hacerlo en solo unos días: ese periodo se emplea en hacer un estudio individualizado que, en el caso de los políticos catalanes, ya ha sido elaborado en el tiempo que llevan como presos preventivos. Si con ese estudio la Junta opta por el tercer grado y su propuesta es aprobada por los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, la medida puede ser recurrida por la fiscalía, en primera instancia, ante el juez de vigilancia penitenciaria y, posteriormente, ante la Audiencia Provincial, que tendrá la última palabra.

Si la Junta o los tribunales propone el segundo grado —en el que está la inmensa mayoría de los reclusos—, los presos aún podrán acceder a algunas de las ventajas de la semilibertad si les aplican los dos artículos del Régimen Penitenciario que contemplan flexibilizar la vida de los reos para facilitar su reinserción: el 100.2 y el 117. El último es el que permite a Iñaki Urdangarin salir dos veces a la semana de prisión para colaborar con una ONG. En este caso, el fiscal también puede recurrir.

Cuatro meses de deliberaciones

Tras cuatro meses de deliberaciones, los siete magistrados de la Sala Segunda han acordado condenar por un delito de sedición a nueve de los 12 acusados por el desafío independentista. Se trata del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los ex consellers Joaquim FornJordi TurullJosep RullDolors Bassa y Raül Romeva; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, y los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart Jordi Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad