Los republicanos rechazan el pacto del Senado para evitar el 'abismo fiscal' de EEUU

stop

Obama había instado a la Cámara de Representantes a aprobarlo para alejar al país de la recesión

El presidente de los EEUU, Barack Obama

01 de enero de 2013 (23:45 CET)

Los republicanos han dado la espalda al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en su propósito de evitar el llamado abismo fiscal que podría llevar a la primera economía del mundo a la recesión.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha rechazado la ley aprobada este lunes por el Senado de EEUU y ha precisado que los parlamentarios republicanos están buscando la forma de afrontarla. De momento se desconoce si la Cámara aprobará la ley aceptada por el Senado y si se presentarán enmiendas.

Obama había instado este martes a la Cámara a aprobar "sin demora" el acuerdo tras conseguir el voto a favor de 89 senadores y que sólo ocho se opusieran, entre ellos tres demócratas.

Medidas para evitar una mayor crisis

La prueba de fuego tras contar con el respaldo del Senado era la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría. Con su rechazo, las rebajas fiscales aprobadas en la era de George W. Bush expirarán y se producirá una subida generalizada de impuestos para todos los ciudadanos, así como una reducción automática del gasto en 110.000 millones de dólares.

Para evitar esta situación, Obama había conseguido un acuerdo con los dos grandes partidos para mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, a excepción de aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año, que son menos del 2% de los contribuyentes. Además, demócratas y republicanos también habían convenido prorrogar durante un año más la ayuda a los parados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad