Los Rotary piden voz en la construcción de la 'nueva' Europa

stop

CAMBRA DE COMERÇ

30 de enero de 2013 (21:57 CET)

La Unión Europea (UE) tiene por delante varios retos políticos, económicos y financieros con los que pretende cambiar los cimientos de la institución. El resultado será más o menos Europa, según se reconoce desde la misma Comisión Europea. En este escenario, la poderosa organización internacional Rotary Club ha pedido la palabra para hacer sus aportaciones en el diseño de la futura gobernanza de la UE. Tal y como hizo en su día con los tratados de paz tras las dos guerras mundiales que asolaron el viejo continente.

Este será el objetivo de la edición 0 del foro Plus Europe. La cita que tendrá lugar en la Casa Llotja de Mar el próximo sábado y que se intentará repetir los próximos años en otras ciudades destacadas de la UE.

Sociedad civil

“No nos podemos permitir el lujo de un fracaso de Europa que suponga un problema para la paz mundial”, afirma el presidente del comité de organización, José María Mesa. Este será el punto de partida del debate, que quiere ser “una representación de la sociedad civil”. Lejos de los intereses políticos y el lobby empresarial que ya ejerce su poder, incluso, en las redes sociales, un instrumento que reivindican los miembros de este club.

Jordi William Carnes, ex primer teniente de alcalde de Barcelona en el último gobierno socialista, participará en la clausura de la jornada en calidad de miembro del Rotary Club de la zona Barcelona Mar. También ha sido invitado el presidente de Vueling, Josep Piqué, cuya presencia se espera en la jornada inaugural.

Ponentes

Los debates, que se sucederán hasta las cinco de la tarde, tendrán como ponentes a el representante permanente de Alemania ante la UE, Dietrich van Kyaw; los economistas Guillem López Casasnovas y Emilio Ontiveros; y el director general del Institut d'Estudis Financers (IEF), Josep Soler, entre otros.

Los organizadores quieren obtener tras su jornada la que denominan Declaración de Barcelona. Este documento se presentará ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las instituciones que tengan competencia en la materia. Por ello, cuentan con la poderosa red que representa Rotary Club en todo el continente.

Abrir la institución

Los impulsores del acto recuerdan que, más allá de la península, los Rotary les triplican en número de asociados. En España son 4.500 socios, lejos de los 44.000 integrantes de Francia, los 70.000 de Alemania o los 50.000 de Italia.

Mesa y el gobernador de la zona norte de los Rotary en España, Àngel Muixí, señalan como culpable de su poca proyección pública los 40 años que pasaron como organización ilegalizada por el régimen franquista. Además, lamentan que les homologaran con los masones, por lo que han pasado a la historia intrínsecamente asociados a esta organización secreta. A pesar de que defienden las diferencias meridianas con una logia masona: “Estamos orgullosos de nuestra rueca (su símbolo), de nuestra sociedad y la queremos dar a conocer por todo el mundo”, afirma Muixí. Este no es el objetivo primordial de la jornada, pero consiguen abrir la institución de forma colateral. 

Colaboran en la organización del foro Plus Europe la Cambra de Comerç de la ciudad, el Círculo de Economía, el grupo de empresarios de habla alemana KDF, l'Institut d'Estudis Financers (IEF), la Asociación Española de Directivos (AED) y Tanca Systems.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad