Los seismos disminuyen en frecuencia, la 'bronca' política aumenta

stop

'CASO CASTOR'

05 de octubre de 2013 (20:04 CET)

Los terremotos registrados en los últimos días en varias localidades de Castellón y Tarragona remiten. Es el momento del enfrentamiento entre los partidos políticos valencianos que han empezado a intercambiar acusaciones sobre la responsabilidad de cada uno a la hora de permitir la plataforma Castor de almacenamiento subterráneo de gas.

Así, el secretario general del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este sábado al presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, "más responsabilidad pública". Además, le ha acusado de mantener reuniones únicamente con los alcaldes de localidades del PP.

Colomer ha censurado también "el anuncio [de Colomer] de que va a presentar querellas contra ex ministros, pero de una manera sectaria y selectiva para dejar al PSOE tocado en este tema tan grave para la ciudadanía de Castellón".

“Política rastrera”

Menos sutil se mostró la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benicarló, Xaro Miralles, quien aseguró que "lo que está ocurriendo con la plataforma de gas del Proyecto Castor es la demostración de la política rastrera del Partido Popular".

En estos momentos, la Fiscalía de Castellón lleva a cabo una investigación penal para depurar responsabilidades por los hechos. Cuatro ex ministros de Medio Ambiente e Industria (Cristina Narbona, Joan Clos, Miguel Sebastián y Elena Espinosa) podrían ser imputados por aprobar el proyecto.

Además, recordó que la licencia provisional la concedió el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, y añadió que "el PP no nos puede ahora dar lecciones de defensa del medio ambiente cuando defienden a capa y espada el fracking, el petróleo y el gas".

El alcalde del PP que se opuso

Por su parte, el alcalde de Peñíscola (Castellón), Andrés Martínez, participó en la manifestación multitudinaria que se celebró el sábado por la tarde en la localidad para decir “no”. Se mostró contrario al almacén de gas ya que "no aporta nada al territorio".

Según aseguró, "se tienen que tomar todas las medidas de seguridad que se están tomando pero tenemos absolutamente claro que esto no nos aporta nada al territorio, como ya manifesté personalmente en 2007”.

Ahora, dijo en alusión al PSPV, “hay muchos que se suman a las manifestaciones, lo que me parece muy bien, pero otros no se sumaron en su momento".

Llamamiento a la tranquilidad

En la polémica también ha mediado EUPV a través de la diputada en las Corts, Marina Albiol, quien recordó que en 2008, su grupo presentó una proposición no de ley que fue rechazada por el Partido Popular que “se posicionó inequívocamente a favor del Castor".

Además, añadió, que el Consell "también tiene su parte de responsabilidad por no haber intervenido para que se respetaran todos el trámites en materia medioambiental".

Mientras, el presidente del Consell, Alberto Fabra, hizo este sábado un llamamiento a la “tranquilidad” en un encuentro con los alcaldes de las localidades afectadas. Por su parte, el portavoz de la Generalitat, José Císcar, aseguró el viernes que "tiempo habrá para exigir las responsabilidades pertinentes" una vez se solucione el problema.

Remiten los incidentes

En las últimas horas, la intensidad y frecuencia de los seísmos ha ido cayendo. El sábado, entre las 6 y las 19 h, el Instituto Geográfico Nacional sólo ha registrado un de escasa intensidad (1,6 en la escala de Richter) a las 15.24. El dato contrasta con lo ocurrido durante la madrugada del viernes al sábado cuando se registraron hasta 14.

Aún así, sigue activo por parte de la Conselleria de Gobernación el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios afectados.

28.000 firmas contra Castor

La prueba de la inquietud que están causando los terremotos es la campaña on line iniciada por una vecina de Benicarló (Castellón),  Mónica Salvador, para pedir al Ministerio de Industria que ordene el cierre definitivo del proyecto Castor y desmantelar la plataforma. En menos de una semana, ha logrado más de 28.746 firmas en la plataforma Chage.org.

"Lo que no tiene sentido es que estemos autorizando un almacén de gas que está provocando terremotos, y a tan solo 80 kilómetros de una central nuclear", apunta Salvador en su exposición de motivos. Además, añade, cree que a los ciudadanos se les está "ocultando" información sobre las consecuencias de este proyecto.

Información ‘on line’

Mientras, la Generalitat Valenciana ha activado una "ventanilla única" virtual en la web del 112 Comunitat Valenciana para que los ciudadanos planteen sus dudas ante los episodios de movimientos sísmicos registrados en la costa norte de Castellón.

El objetivo es que la población tenga la máxima información posible y pueda plantear en tiempo real todas sus inquietudes al respecto y, de esta forma, generarles "tranquilidad y serenidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad