Los siete libros ideales para regalar en estas fiestas

Algunos de los títulos que Economía Digital recomienda para estas fiestas.

en Barcelona, 21 de diciembre de 2015 (19:18 CET)

¿Quiere quedar bien con sus amigos, sus queridos familiares, sus cuñados y otros parientes? Regale un libro en estas fiestas. A diferencia de otros años, las estanterías de las librerías están repletas de novedades para todos los gustos y para cualquier tipo de lector. Ahí van las siete recomendaciones de Economía Digital

1 ) 'Sumisión'

Autor: Michel Houellebecq. Editorial: Anagrama. Páginas: 288. Traducción: Joan Riambau. Precio: 19,90 euros

Sumisión, la nueva esperada novela de Houellebecq, llegó a las librerías francesas el 7 de enero de este año. Ya antes de su publicación había levantado una buena polémica. En parte, porque Houellebecq siempre es controvertido y, en parte, porque el libro aborda un asunto espinoso: la posibilidad de que un musulmán se convierta en presidente de Francia.

Esa misma mañana del 7 de enero, dos terroristas yihadistas entraron en la redacción del semanario satírico Charle Hebbo, asesinaron a sangre fría a 12 redactores e hirieron a otros 11. París vivió un infierno y Houellebecq se tuvo que recluir durante una temporada víctima de una depresión. Quizá su novela no era pura ficción.

En noviembre, suicidadas yihadistas sembraron el pánico en las calles de París y mataron cruelmente a un centenar de personas en la discoteca Bataclan y en dos restaurantes de la capital francesa. En la primera vuelta de las elecciones regionales francesas de diciembre ganó el ultraderechista Frente Nacional de Marie Le Pen…

Lo que Houellebecq planteó como un relato más de ficción política y situó en un futuro próximo, en 2022, se ha ido cumpliendo como si se tratará de una profecía de Nostradamus. Por eso, Sumisión es una de las novelas imprescindibles para esta Navidad. Y también, porque el escritos francés ya ha demostrado en texto anteriores, como Plataforma o Las partículas elementales, que su pluma es ágil y satírica y su escritura, distraída, a pesar de plantear asuntos que invitan a la reflexión.           

2) 'Pureza'

Autor: Jonathan Franzen. Editorial: Salamandra. Páginas: 704. Traducción: Enrique de Hériz. Precio: 24,00 euros

Las correcciones y Libertad pusieron a Franzen en el primerísimo plano de la literatura estadounidense. ¿Han encontrado por fin los americanos al esperado autor de su gran novela? Es posible, porque Franzen tiene la habilidad de retratar a personajes de carne y hueso con sus debilidades, con sus contradicciones, en unos Estados Unidos que no son ni por asomo los del mítico sueño americano.

Ahora, ha publicado Pureza, una obra controvertida, que no ha gustado por igual a la crítica, pero que, como ya es habitual, sirve al autor para poner en entredicho las virtudes del último invento de moda: las redes sociales y para dejar patas arriba un modelo de vida que quizá no es tan ideal como lo han pintado.    

3) 'Voces de Chernóbil'

Autor: Svetlana Aleksiévich. Editorial: DeBolsillo. Páginas: 408. Año: 1997. Precio: 11,95 euros

Voces de Chernóbil no será un súper ventas. Ni tampoco es una obra recién salida del horno. Ya lleva unos cuantos años a sus espaldas. Pero es el libro más conocido de Aleksiévich, la autora bielorusa a la que la Academia Sueca premió este año con el codiciado Nobel de Literatura.

En abril de 1986 algo falló en la central nuclear de Chernóbil y se produjo el mayor accidente nuclear de la historia. Murieron 31 personas al momento, pero la radiactividad se expandió y el Gobierno soviético se vio obligado a evacuar a 116.000 personas. Sólo fue el principio de una onda de radiación que acabó afectando a cinco millones de seres humanos y cuyas consecuencias todavía sufren 30 años después sus descendientes.

Aleksiévich, que además de novelista es periodista, va mucho más allá del accidente y aprovecha las páginas de Voces de Chernóvil para explicar cuáles fueron las consecuencias de ese drama nuclear para las personas que lo sufrieron y cómo vivieron los afectados el día a día tras la tragedia.

4) 'La neblina del ayer'

Autor: Leonardo Padura. Editorial: Tusquets. Páginas: 360. Año: 2005. Precio: 8,50 euros tapa blanda

Leonardo Padura ganó el premio Princesa de Asturias de este año. Es un motivo para que esté en esta lista. Pero hay muchos más. En El hombre que amaba a los perros, Padura dio una lección de literatura de ésas que ya no son tan habituales en estos tiempos de novelas de puro consumo.

En El hombre que amaba a los perros, el autor cubano construye un puzzle perfecto con las historias de Leon Trotski y su asesino, Ramón Mercader. Padura recupera también la gran crisis cubana de principios de los 80 y con todo ello alumbra su obra maestra, que le ha hecho merecedor de ese Princesa de Asturias.

Pero Padura es conocido por sus novelas negras y en toda lista de libros para regalar en Navidad es obligatoria la presencia de uno del género policíaco. La mayoría de las aventuras del ex policía habanero, luego vendedor de libros y detective ocasional, Mario Conde, son apreciables, pero la mejor es La Neblina del ayer, donde a la sombra del título del conocido bolero, Padura combina los agitados tiempos de la Cuba pre revolucionaria con los oscuros momentos de La Habana castrista de los años noventa.    

5) 'Trilogía de Los juegos del hambre'

Autor: Suzanne Collins. Editorial: Molina. Tres volúmenes: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Precio: 45,00 euros

Proporcionar a los niños y adolescentes libros que les enganchen desde la primera página es la mejor, puede que la única, herramienta para que los jóvenes se aficionen a la lectura. Harry Potter y sus aventuras abrieron una ventana en esa dirección. Ha habido muchos seguidores, pero Collins y sus Juegos del hambre merecen una especial mención.     

Los avispados productores de Hollywood vieron una gallina de los huevos de oro en esta historia de base mitológica y desarrollo televisivo. Una extraña mezcla, que ya se ha convertido en cuatro películas súper taquilleras con Jennifer Lawrence al frente del reparto.

Su pase por las salas de cine ha ayudado a que los libros de Collins estén entre los más vendidos y también a que los niños los demanden, los abran y, con un poco de suerte, los lean. Ahora, llega a las librerías esta recopilación con los tres tomos de la trilogía.

En la primera parte, la protagonista se ofrece como "tributo" en lugar de su hermana para participar en los macabros juegos del hambre, una competición a muerte que organiza el malvado presidente de una América postnuclear y que se retransmite en directo por televisión ante millones de espectadores.

La joven, como era de esperar, gana los juegos del hambre y en la segunda parte se la presenta victoriosa, pero traumatizada por la experiencia. Cuando parece que va a dejar atrás la pesadilla, es escogida otra vez para participar en la nueva edición de los siniestros juegos…    

6) 'El jilguero'

Autor: Donna Tartt. Editorial: Lumen. Páginas: 1.152. Traducción: Aurora Echevarría. Precio: 24,90 euros

Donna Tartt no es aún ni Franzen ni Paul Auster ni De Lillo ni David Foster Wallance, pero esta  autora se está haciendo un nombre en la literatura norteamericana. Apuntó maneras con El secreto (1992) y ahora puede consolidarse con El jilguero, que ya ha merecido elpremio Pulitzer.  

La nueva y tercera novela de Tartt en 20 años es un viaje desde esa América desolada del desierto de Las Vegas a la Nueva York de la Quinta Avenida. Un viaje planteado como una novela de formación con un protagonista torturado por un error, o lo que él cree un error, que cometió en su infancia.

Theo va una mañana al museo Metropolitano de Nueva York con su madre y es víctima de un ataque terrorista. El joven queda huérfano y pasa por diversos hogares. Vive con su padre a las afueras de Las Vegas, con la familia de su mejor amigo en el Upper Eats Side de Manhattan y con un vendedor de antigüedades en el centro de Nueva York. Y siempre lleva en su conciencia ese pequeño cuadro que se metió en el bolsillo entre las ruinas del museo el día del atentado…     

7) 'El regreso del Catón'

Autor: Matilde Asensi. Editorial: Planeta. Páginas: 608. Precio: 21,90

En toda lista de libros que se precie tiene que tener un lugar destacado un súper ventas, sobre todo si es de calidad, y mejor si es de un autor español. Asensi se dio a conocer con El último Catón, una entretenidísima novela de aventuras con trasfondo histórico. Después se ha convertido en una de las autoras más apreciadas por los lectores españoles gracias a su trilogía de Martín Ojo de Plata, Iacobus o El Origen perdido, novelas de las que se leen de un  tirón.

Ahora, la escritora alicantina recupera a los personajes de su primera novela en esta secuela que se desarrolla en tres momentos diferentes de la historia, la época romana, la Edad Media y el presente, y que gira en torno al descubrimiento de la verdadera tumba de Jesús. Los seguidores de Asensi tienen estas Navidades el entretenimiento asegurado y quienes no la conocen, la oportunidad de descubrirla.       

 

 

 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad