Los sindicatos descartan la huelga general

stop

El acercamiento de posiciones en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones hace que CCOO y UGT retiren la medida de presión

13 de enero de 2011 (16:21 CET)

El viernes el Gobierno, los sindicatos y la CEOE reanudarán las negociaciones sobre la reforma de las pensiones. Un encuentro que, igual que los anteriores, no ha sido ni anunciado ni desmentido por ninguno de los tres implicados. Eso sí, el debate empieza con un nuevo elemento encima de la mesa: los sindicatos descartan la huelga general. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que “en enero no va a haber una huelga general, porque hay una expectativa nueva de negociación”.

Un acercamiento de posiciones que el mismo Toxo ha ratificado: “las partes han entendido que es posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar”. “Estamos hablando de un pacto amplio y, por lo tanto, hemos aparcado la tensión y la confrontación”, ha añadido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la radio pública catalana. Un elemento que, según su valoración, “el Gobierno debe reconocer y aprovechar”. Con todo, han dejado muy claro que aún no se ha llegado a un acuerdo.

Los líderes sindicales también han reconocido que el elemento que ha provocado su golpe de timón ha sido que el Ejecutivo se haya abierto a revisar algunos elementos de la reforma laboral. Además, han comentado que mientras se media sobre las pensiones también se está abriendo el escenario a la negociación colectiva con la CEOE. Un paso que aplauden.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad