Los sindicatos reclaman a CiU que no se escore a la derecha

stop

CCOO y UGT reclaman al Ejecutivo de Mas que no impulse nuevos recortes contra la clase trabajadora

29 de noviembre de 2010 (18:38 CET)

Los principales sindicatos de Catalunya piden a Artur Mas que no se deje llevar por los sectores más liberales de CiU e impulse políticas “equilibradas con los diferentes sectores sociales”, en palabras del secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego. Básicamente reclaman “una política fiscal que contribuya a que la gente pueda vivir”, tal como ha manifestado en declaraciones a Economia Digital el principal dirigente de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez.

Encabeza su lista de prioridades el que no se recorten los servicios públicos. “Los gobernantes deben leer correctamente los resultados electorales: se han penalizado las políticas que castigan a los trabajadores”, ha señalado Gallego. A la vez ha hablando de priorizar acciones que “reactiven la economía mejorando a la vez los servicios públicos, que dan ocupación y cohesión social”. Como “profundizar en las bases del nuevo modelo productivo: conocimiento, formación, inversión en TIC y equilibrio territorial”.

Por el momento han visto con malos ojos el anuncio de Josep Antoni Duran y Lleida de suprimir el impuesto de sucesiones. “Empezamos mal, ahora no es el momento de disminuir la recaptación”, ha valorado Álvarez. Con todo, ha achacado estas declaraciones a “intervenciones interesadas que se matizarán cuando Mas llegue al poder”, o eso esperan.

Manifestación del 18D

Por otro lado, los dos dirigentes han recordado que el próximo 18 de diciembre hay convocada una nueva manifestación para rehusar las acciones de austeridad impulsadas desde Madrid. Una protesta con la que esperan que Mas tome nota a la hora de definir la hoja de ruta del nuevo Gobierno catalán. “Después de los cien días de gracia esperamos no tener que pasar cuentas y que rememos hacía la misma dirección de consenso y acuerdos amplios”, ha sentenciado el secretario general de UGT.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad