Los socios de Colau también contrataron a la empresa del hijo de Pujol

stop

El Ayuntamiento de Barcelona fichó los servicios de Entorn, la sociedad de Pere Pujol, durante la época en la que Imma Mayol (ICV) era concejal de Medio Ambiente

Imma Mayol, exconcejal de Medio Ambiente de Barcelona.

Madrid , 17 de noviembre de 2015 (23:05 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado a la Fiscalía los detalles de los contratos firmados por el antiguo gobierno de Xavier Trias (CiU) y la empresa Entorn, propiedad de Pere Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat investigador por corrupción. Pero el consistorio de Ada Colau, que tiene sospechas de CiU cometió graves irregularidades, no ha aportado ninguna documentación de contratos anteriores que firmó la misma empresa con el Ayuntamiento de Barcelona mientras los ahora socios de Colau, ICV, gobernaban.

El equipo de Ada Colau ha dejado caer las sospechas de corrupción del anterior ayuntamiento convergente pero hasta ahora no ha indagado sobre las licitaciones del gobierno precedente, el bipartito de los socialistas e ICV.

El Ayuntamiento ha explicado a este diario que no ha sido el actual equipo el que ha denunciado las presuntas irregularidades de CiU sino que, ante la investigación levantada por Fiscalía, han decidido colaborar y entregar toda la información de los contratos de Entorn con el Ayuntamiento.

Entorn es una empresa especializada en la medición de contaminación acústica, atmosférica y acuática. La compañía es contratista habitual de casi todas las administraciones públicas catalanas pero también de las grandes constructoras y empresas energéticas.

Los amigos de ICV

Las licitaciones controvertidas en el ayuntamiento barcelonés pertenecen a un estudio ambiental del puerto de Barcelona encargado en 2012 que se adjudicó a trozos para esquivar los controles de las grandes contrataciones, según sospechan los actuales responsables municipales. Además, la licitación no cumplió con los procesos legales, según el actual gobierno.

Aunque no descarta investigar el caso más en profundidad, el equipo de Colau hasta ahora se ha limitado a entregar a Fiscalía la información que considera comprometedora para CiU.

Este diario se ha puesto en contacto con la empresa Entorn para conocer los trabajos que efectuó para el gobierno en el que los ecosocialistas participaron entre 2003 y 2011. Nada se sabe de los contratos y las cuantías, pero fuentes internas del Ayuntamiento confirman que Entorn se impuso en los concursos durante la etapa socialista.

Una responsable de la empresa ha colgado el teléfono cuando se le preguntó por los contratos entre la empresa y los gobiernos en los que participaban los ecosocialistas. Los encargados de Entorn no ocultan su malestar por las preguntas y por la petición e información pública.

Gestion polémica

El actual gobierno de Ada Colau no es tan nuevo como parece. ICV participó durante muchos años en el gobierno de la ciudad. La última vez que lo hizo fue con Imma Mayol, mujer de Joan Saura, que en aquellos años se desempeñó como consejero de Interior de la Generalitat. Fue una gestión controvertida por la adjudicación de los contratos para construir espigones y diques en las playas de Barcelona, azotadas por los temporales y la pérdida de arena.

La obra, diseñada por la concejalía de Medio Ambiente y por el Ministerio, no contaba con estudio de impacto ambiental, lo que encendió la crítica de diferentes colectivos. El ministerio de Medio Ambiente también es un cliente habitual de la empresa del hijo de Pujol.

Mayol, cosas de la vida, fue víctima de Ada Colau cuando la ahora alcaldesa le reventó un mitin disfrazada de heroína en la que criticaba que los ecosocialistas no tuvieran una política social de vivienda. Ahora los integrantes de ese partido son los que acompañan a Colau en el gobierno de la ciudad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad