Los sondeos muestran una España ingobernable si hubiera elecciones

stop

APOYO A LOS MINORITARIOS

07 de abril de 2013 (14:07 CET)

La crisis económica está provocando un país ingobernable, con fugas de votos de los partidos centrales a los más pequeños, que representan posiciones ideológicas más radicales. En el conjunto de España, tanto el PP como el PSOE están perdiendo apoyo, y dejarían de ser los referentes para el conjunto de los electores.

Si hubiera elecciones, el PP seguiría siendo el partido más votado, con un respaldo del 24,5 %, 1,5 puntos más que el PSOE, mientras que la suma de ambas fuerzas políticas quedaría por debajo del 50%, algo inaudito en la democracia española.

Gana IU y UPyD

Según los resultados de un sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País, el PP estaría más de veinte puntos por debajo de las últimas elecciones generales, en tanto que los socialistas caerían en 5,7 puntos respecto a esa convocatoria.

Tanto Izquierda Unida como UPyD se beneficiarían de la caída de los dos principales partidos y alcanzarían sus mejores resultados, con un respaldo del 15,6% y el 13,7% por ciento, respectivamente.

El Rey pierde apoyo

La encuesta, realizada antes de que se conociera la imputación judicial de la infanta Cristina, refleja por primera vez una nota negativa en la valoración ciudadana de la actuación del Rey, que el pasado mes de diciembre era de 21 y actualmente es de -11, mientras que el príncipe Felipe mantiene un nivel de aprobación de 28 puntos frente a los 37 que tenía hace tres meses.

El sondeo fue realizado entre los días 3 y 4 de abril de 2013 mediante mil entrevistas telefónicas, con un margen de error de 3,2 puntos.

En Catalunya, sin presupuestos

Esa evidencia, ya es una realidad en Catalunya, donde, tras las elecciones del 25N, CiU perdió apoyo y ahora es incapaz de encontrar un socio para aprobar los presupuestos de 2013, aunque tenga a Esquerra Republicana como primer sostén parlamentario.

Las formaciones minoritarias crecen, como ha ocurrido también en Italia, demostrando que el poder político es incapaz de resolver la crisis económica. Los ciudadanos buscan salidas a sus problemas, y apuestan por nuevas opciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad