Los suizos votan a favor de un límite salarial para los directivos

stop

Los accionistas tendrán voz en las retribuciones convencionales, en los bonus y en las indemnizaciones

03 de marzo de 2013 (19:17 CET)

Los suizos han aprobado por mayoría limitar el sueldo a los directivos y altos cargos de las compañías cotizadas.

El 67,9% de los participantes en el referéndum de este domingo han votado 'sí' a un veto de las retribuciones que se asignan a sí mismos los ejecutivos de las empresas.

Por contra, sólo el 32,1%  ha votado 'no' a la iniciativa, según los datos publicados por Swissinfo.ch.

Propuesta liderada por Minder 

La medida, que tendrá forma de una enmienda constitucional, ha sido aprobada tras siete años de campaña liderada por el antiguo empresario y político Thomas Minder, aunque la norma final aprobada previamente por el Parlamento suizo rebaja la propuesta original.

Los accionistas tendrán así voz en las retribuciones convencionales, pero también en los bonus de bienvenida y de fin de relación que habitualmente reciben los directivos. Además, obliga a la empresa a informar a los accionistas de todos los préstamos que se concedan a los directivos.

Indemnizaciones millonarias 

Los suizos se escandalizaron ante la indemnización de 72 millones de francos suizos (unos 58,6 millones de euros)que debía recibir Daniel Vasella, expresidente de la junta directiva de la farmacéutica Novartis. Vasella finalmente decidió devolver el finiquito ante la polémica generada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad