Los tecnócratas de Rajoy toman el mando de la economía española

stop

NUEVO GOBIERNO

21 de diciembre de 2011 (20:12 CET)

Mariano Rajoy ha nombrado un gobierno a la italiana formado por ministros con perfiles técnicos. Los más moderados del Partido Popular y un grupo de cuatro independientes toman el mando de las carteras clave del nuevo Ejecutivo. El peso político recae en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y en Alberto Ruíz-Gallardón, nuevo ministro de Justicia.

Luis de Guindos y Cristobal Montoro pilotarán la economía española. El primero es el nuevo ministro de Economía y Competitividad, mientras que el antiguo colaborador de Aznar regresa a la cartera de Hacienda, que añade las competencias de Administraciones Públicas. Ambos son hombres de la máxima confianza del actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, con quien han compartido tareas de gobierno.

La trayectoria del independiente De Guindos está caracterizada por su desempeño como presidente en España y Portugal de la difunta Lehman Brothers, que con su caída inició la actual crisis económica. Para muchos, su paso por el banco estadounidense tras abandonar la Secretaria de Estado de Economía en 2004 suponía una mancha en su currículum. Antes de aproximarse al Partido Popular, recaló en PriceWaterHouseCoopers.

Montoro fue el ministro de Hacienda de Aznar y el artífice de la reducción del déficit público que caracterizó la primera legislatura del ex presidente del Gobierno. Con su batuta, España presentó superávit por primera vez en democracia.

Las cuestionadas comunidades autónomas están ahora bajo su control. El mensaje de Rajoy a los mercados es claro posicionando a un hombre con fama de firmeza: no va a tolerar que las autonomías incumplan los compromisos de contención presupuestaria.

El presidente del Gobierno avanzó durante el Debate de Investidura que la primera ley que el Ejecutivo mandará el Congreso será la de contención del déficit público. En enero, se especificará cómo se aplicará la reforma constitucional aprobada en agosto y que pone techo al gasto de las administraciones.

De la composición del nuevo gobierno aún se desprenden más guiños dirigidos al mundo de la economía. El Turismo, que representa el 12% del PIB español, tendrá un responsable canario. José Manuel Soria accederá al Consejo como Ministro de Industria y Turismo. Hasta la fecha ha gestionado la consejería de economía de las Islas Canarias.

El ministerio del Empleo

La discípula de Javier Arenas, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Fátima Báñez, se encargará del refundado Ministerio de Trabajo. Con Rajoy en Moncloa será la cartera de Empleo y Seguridad Social. Báñez ha formado parte del círculo económico del grupo parlamentario popular en la anterior legislatura: ha sido la mano derecha de Montoro despedazando los presupuestos de Zapatero. Su estrella estaba en alza, según varios correligionarios del partido.

El nuevo canciller español también posee una sólida base económica. José Manuel García Margallo es economista, europeísta y un trabajador incansable, según fuentes en Bruselas. Rajoy quiere reconducir la política exterior y aproximarse a Francia y Alemania. Como expresó en la cumbre del Partido Popular europeo, el deseo del nuevo presidente es que España forme parte del núcleo duro de la zona euro.

La cuota catalana de esta manera no decidirá sobre la economía española. En las quinielas previas, Josep Piqué, ex ministro de Industria y de Exteriores, sonaba para ocupar el cargo que finalmente Rajoy ha confiado a De Guindos. El entorno próximo al presidente del Cercle d'Economía aseguran que Piqué sólo hubiera vuelto al Gobierno si se le ofrecía un cargo que acumulara mayor poder que los desempeñados hasta ahora: Economía cumplía con estas expectativas.

La cuota catalana, a Interior

El Partido Popular de Catalunya ha logrado que su candidato, Jorge Fernández-Díaz, tome las riendas del Ministerio del Interior. Se trata de la primera vez que un catalán asume la dirección de las fuerzas de seguridad. El número uno por Barcelona el 20N goza de la plena confianza del presidente Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad