En la imagen, la ministra María Jesús Montero. EFE/Emilio Naranjo

Los temores de la CEOE se cumplen: tipo mínimo del 15%

stop

El ministerio de hacienda estudia una medida para fijar un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas

Barcelona, 01 de julio de 2018 (12:19 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez estudia −con cartel de prioritaria− una medida con la que ya coqueteó en el pasado y que la patronal CEOE teme desde hace unos días: un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas.

De hecho, la patronal de empresarios anunció a finales de junio que se opondría radicalmente a un incremento del impuesto de sociedades, previendo que Sánchez lo propondría para financiar el aumento de las pensiones.

El Confidencial avanza que el ministerio de hacienda ya analiza la subida de impuestos a las sociedades para obligar a las empresas a que tribunen un mínimo del 15% de sus resultados contables.

El PSOE estima que un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas conseguiría 4.000 millones

Los grandes grupos empresariales aportan un 7,3% de sus resultados positivos porque, pese a sus beneficios colosales, tienen acceso a deducciones y exenciones por las que pagan menos que las pequeñas empresas.

Cuando hizo su propuesta de presupuestos alternativos, el PSOE estimó que un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas ayudaría a inyectar 4.000 millones de euros al Estado.

Sin embargo, dado que España tiene acuerdos para evitar la doble imposición, el gobierno estaría gravando los beneficios en el extranjero de empresas que ya tributaron en su país de origen.

Hacienda podría buscar planes alternativos

Según los últimos datos disponibles, de los más de 85.000 millones de euros que ingresaron las sociedades como resultado contable positivo en 2015, más de 67.000 millones (es decir, el 80%) estuvieron exentos por doble imposición.

De todas formas, si la medida del tipo mínimo no corre con suerte, el ministerio de hacienda debe buscar una solución alternativa para que las grandes empresas paguen más impuestos.

El Confidencial afirma que los grupos consolidados asumen un tipo efectivo del 19,8% sobre su base imponible. El resto de compañías pagan un 24,2%.

Esta semana, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respondió a la intención de tasar a las grandes compañías lamentando que "solo se habla de cómo cobrar más y se habla poco de por qué no paga más gente".

Hemeroteca

Pedro Sánchez CEOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad