Luis del Olmo envía a su ex administrador a la cárcel

stop

La Audiencia de Barcelona condena a Rogelio Rengel a una pena de diez años y seis meses de cárcel y a indemnizar con 14,3 millones de euros al periodista

J. M. C.

Luis del Olmo y su esposa se dirigen a la Audiencia de Barcelona en la primera jornada del juicio, celebrado el pasado diciembre. / TONI ALBIR / EFE
Luis del Olmo y su esposa se dirigen a la Audiencia de Barcelona en la primera jornada del juicio, celebrado el pasado diciembre. / TONI ALBIR / EFE

Barcelona, 30 de enero de 2017 (14:33 CET)

Una condena ejemplar. La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha condenado a Rogelio Rengel, el ex administrador de las empresas de Luis del Olmo, a diez años y seis meses de prisión por dos delitos continuados de apropiación indebida y falsificación de cuentas. Además, deberá indemnizar a las empresas del periodista con 14,3 millones de euros.  

Por el delito continuado de apropiación indebida, se le ha impuesto una pena de siete años y seis meses y, por el de falsificación de cuentas, otros tres años. En cambio, ha sido absuelto de la acusación de alzamiento de bienes. Estas penas coinciden con la petición que realizó la Fiscalía. La acusación particular había reclamado cerca de veinte años.  

En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia de Barcelona ha condenado a Rengel a abonar una indemnización de más de 14,3 millones de euros a dos empresas controladas por Luis del Olmo y su familia: 8,9 millones de euros a Producciones Lumer y otros 5,4 millones a la Sociedad Profesional de Periodismo. Luis del Olmo utilizó estas empresas para producir sus programas de radio.

Rengel se gastó todo el dinero en la revista Don Balón  

Rogelio Rengel también deberá indemnizar a otras siete personas por importes que van de los 44.000 a los 454.000 euros. Durante el juicio, Rengel declaró que se gastó todo el dinero defraudado en la revista deportiva Don Balón, de la que fue su editor hasta que saltó este escándalo en 2011.

El tribunal no ha aceptado ninguno de los tres atenuantes esgrimidos por la defensa de Rengel: la confesión voluntaria, la reparación y la dilación del proceso. En la sentencia se indica que el condenado "en ningún momento ha asumido la totalidad de los hechos", que la reparación económica "ha sido mínima" y que esta causa no ha sufrido una especial demora, pese a juzgarse más de cinco años después de descubrirse los hechos.  

Nunca controló a su administrador

Durante el juicio, Rengel declaró que Luis del Olmo le había autorizado "tácitamente" a distraer ciertas cantidades de dinero. Intentó poner en duda la versión del periodista. El tribunal no dio crédito a las palabras del acusado aunque calificó de "imperdonable" que Luis del Olmo no estableciera "unos mínimos controles" sobre la persona que administraba sus empresas y gestionaba su patrimonio.  

En declaraciones a Economía Digital, Luis del Olmo indicó en la primera jornada del juicio, que se realizó en septiembre pasado, que no esperaba recuperar ni un euro del dinero que le quitó el que en otros tiempos era un amigo: "lamentablemente, se lo ha gastado todo".

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de toda responsabilidad a Francisco López Asencio, que durante años fue la mano derecha de Rengel. La acusación particular, ejercida por el abogado Luis Pascual Vives, es la única que formuló acusaciones en su contra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad