El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Macron amenaza a Rivera con el fin de su alianza

stop

El presidente francés advierte al líder de Ciudadanos que está dispuesto a replantear su cooperación política por sus ambigüedades con Vox

Barcelona, 14 de junio de 2019 (11:42 CET)

Más problemas para Albert Rivera con su política de alianzas. Su último quebradero de cabeza procede de Francia, donde el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha redoblado sus amenazas respecto al fin de su alianza política.

Desde hace varios meses, a raíz del pacto en Andalucía, el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), observa con preocupación la relación de Ciudadanos con Vox. Pero a la vista de que este sábado podrían consumarse numerosos pactos municipales y autonómicos en España entre PP, Ciudadanos y Vox, el presidente francés ha elevado el tono. "Cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave", comentaron fuentes cercanas a Macron en un encuentro con periodistas españoles reportado por Europa Press.

El aviso es muy contundente y se suma a la advertencia que el entorno de Macron ya lanzó el pasado mes de febrero. "Ciudadanos expresa convicciones europeas fuertes. Es el caso, también, del PSOE de Pedro Sánchez”, dijo en la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista en Le Monde, amagando así con un cambio de socios.

Rivera y el papel de Ciudadanos en el Europarlamento

Macron no quiere verse salpicado por la aproximación de Rivera a Vox, así que transmitió un mensaje claro al líder de Ciudadanos. No piensa "aceptar ambigüedades" y está dispuesto a replantearse la "cooperación política" que su partido, LREM, mantiene con Ciudadanos en el grupo ALDE (Liberales) del Europarlamento.

Las mismas fuentes subrayaron que no piensan ser condescendientes con la aproximación de Ciudadanos a Vox. "No vamos a tener ninguna complacencia", subrayaron.

La intención del presidente de la República francesa es conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara. La denominada Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Este grupo político todavía debe definir su "perímetro" y el Elíseo -sede la presidencia francesa- ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad