Madrid contra Montoro: González decreta la mayor rebaja de impuestos autonómica

stop

El presidente madrileño ha anunciado que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF

28 de octubre de 2013 (11:26 CET)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha posicionado en contra de la política que lleva a cabo el Gobierno central y ha anunciado este lunes, en lugar de una subida de impuestos, la mayor bajada autonómica.

En primer lugar, González ha decretado un descenso de 1,6 puntos en el tramo autonómico de IRPF. A esta rebaja se le suma la que ya hizo Esperanza Aguirre en 2007.

Pero no será la única medida. El líder madrileño también reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%. "Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio", ha dicho González durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Un ahorro de 357 millones de euros

El presidente de Madrid ha subrayado que con esta política no se recauda menos. Este nuevo paquete de medidas se incorporará en el proyecto de presupuestos para 2014, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno.

González ha sacado pecho por aplicar “la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia". Y es que, al IRPF y al Impuesto Patrimonial, se suma otra rebaja del 25% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas.

Estas medidas, según el presidente, supondrán un ahorro a los madrileños de 357 millones de euros. "Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014", ha apuntado.

Tipos más bajos que Catalunya o Andalucía

Según ha señalado el Ejecutivo madrileño, la bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias.

En el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, la bajada será de un punto en el tipo, del 7% al 6% en la transmisión de todo tipo de inmuebles.

Esto sitúa a Madrid, según el Gobierno regional, con el tipo general más bajo de España, frente al 10% de Andalucía o Asturias o el 11% de Extremadura --Cantabria ha anunciado una rebaja del tipo mínimo al 5% sólo en caso de que la vivienda se rehabilite en los 18 meses posteriores a la compra.

Además, González ha explicado que Madrid será la comunidad con el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados más bajo de España, con un tipo general del 0,75%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad