Madrid implantará la doble escala salarial en los hospitales

stop

Los seis centros en proceso de privatización mantendrán las condiciones de 2.000 profesionales fijos pero recortarán sueldos de los 3.500 temporales

Manifestación contra la privatización de hospitales en Madrid.

30 de julio de 2013 (22:11 CET)

La Comunidad de Madrid oficializará la doble escala salarial en los seis hospitales cuya gestión será privatizada, según los cálculos del gobierno regional, a partir de septiembre. La Comunidad de Madrid ha informado a los sindicatos que los 2.000 médicos, enfermeras y técnicos que dispongan de plaza fija podrán seguir con las mismas condiciones laborales pero los 3.500 profesionales que disponen de un contrato temporal dejarán de ser empleados de la Comunidad.

Los trabajadores temporales tendrá que aceptar las condiciones labores que ofrecerán los nuevos gestores hospitalarios: Sanitas, Ribera Salud y la puertorriqueña Hima San Pablo. De lo contrario, perderán sus puestos de trabajo.

Un 50% más


Los nuevos gestores privados aplicarán una tabla salarial similar a la que ya manejan otros dos hospitales con gestión privatizada: el de Móstoles, administrado por Capio, y el de Torrejón, en manos de Sanitas que obtendrá ahora la gestión del hospital de Henares.

Una enfermera sin responsabilidad de supervisión ni antigüedad gana en estos hospitales unos 1.200 euros netos, mientras que otra de su misma categoría percibe en el sistema público unos 1.800 euros, un 50% más, según explican los miembros de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública.

Sin festivos ni guardias

La diferencia aumenta en los titulados superiores. El sueldo de un bioquímico en los hospitales de gestión privatizada supone unos 1.400 euros mientras que el mismo trabajador que depende de la Sanidad pública obtiene unos 2.500 euros.

Además, los trabajadores de los hospitales privatizados en Madrid reciben pagas muy inferiores por festivos, guardias y nocturnidad. De hecho, el hospital de Móstoles no paga los días festivos. “Cualquier trabajador de la sanidad pública obtiene un salario entre un 30% y un 50% mayor al de un compañero de la privada. La convivencia de estas dos escalas es perjudicial. Pasó en Madrid cuando la Comunidad asumió las competencias de salud. Hubo una huelga en 2003 para lograr algo lógico: un mismo salario por un mismo trabajo”, explica Francisco Montero, del sindicato Fesitess Madrid e integrante de la Mesa Sectorial de la Sanidad que aborda el conflicto laboral con la Consejería.

Reubicación

Los trabajadores con plaza fija podrán elegir si desean continuar en sus centros de trabajo o si prefieren ser trasladados a otro hospital de gestión pública. Los sindicatos de la Mesa Sectorial se reunirán este miércoles con los representantes de la Consejería de Sanidad para tratar las reubicaciones de los médicos que no quieran continuar en los centros privatizados.

Los profesionales tendrán un mes de plazo, a partir de la adjudicación, para decidir su futuro. Los hospitales que pasarán a manos privadas son Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo, todos construidos en los últimos años del gobierno de Esperanza Aguirre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad