Madrid iniciará una revisión minuciosa de los edificios construidos en los 40 y 50

stop

El Ayuntamiento investigará por qué las deficiencias estructurales n fueron detectadas en las inspecciones pasadas

Un bombero trabaja en el edificio derrumbado en el barrio de Tetuán, en Madrid.

Madrid , 19 de agosto de 2015 (14:53 CET)

El Ayuntamiento de Madrid iniciará una investigación minuciosa del estado de los inmuebles construidos entre la década de los 40 y de los 50 después del derrumbe de un nuevo edificio en el barrio de Tetuán la noche del martes.

El nuevo inmueble desplomado ha encendido las alarmas del gobierno local que no se explica cómo las deficiencias estructurales no fueron detectadas en las recientes Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). El edificio que colapsó este martes había sido revisado en 2013, según ha informado el equipo municipal.

"Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es ponerse de perfil y confiar en las revisiones de privados que, como se ha demostrado en algunos casos, no siempre son efectivas", explicó el concejal de Economía, Carlos Sánchez. 

El derrumbe es el segundo en apenas 15 días en Madrid. El primero se produjo en el barrio obrero de Carabanchel. El Colegio de Arquitectos de Madrid también ha urgido a la elaboración de un protocolo de revisión, tal como se hace con la ITV. 

Realojo temporal 

Los responsables municipales han informado que 39 residentes han sido alojados en un hotel de la capital. Otros cuatro vecinos ha optado por acudir a casa de familiares. Los servicios sociales de Madrid se han entrevistado con las familias afectadas. Todos los residentes del edificio son inmigrantes de origen filipino y latinoamericano, según ha informado el gobierno local.

Los equipos sociales han provisto a los damnificados de productos de primera necesidad como medicamentos y pañales mientras estudian soluciones definitivas para cada uno de los afectados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad