Madrid utiliza a Catalunya para presumir de modelo comercial

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El gobierno regional asegura que la liberalización de los horarios ha creado 26.000 empleos en un año

Tienda de zapatos

08 de agosto de 2013 (21:35 CET)

La Comunidad de Madrid ha hecho balance de su primer año de liberalización de horarios comerciales y ha festejado los resultados. Según el gobierno regional, las medidas ideadas por Esperanza Aguirre (PP) para derribar limitaciones horarias y de festivos han creado 26.748 nuevos empleos en el sector del comercio en un año. En Catalunya, con un modelo de horarios comerciales restrictivo, se perdieron 9.544 empleos, según las cifras aportadas por el gobierno regional.

El equipo del actual presidente Ignacio González (PP) quiere demostrar que las medidas de liberalización, que en Madrid aprovechan Carrefour y El Corte Inglés (Mercadona se niega a abrir los domingos), benefician a toda la población.

El gobierno regional también ha comparado los resultados con los de Andalucía que, según Madrid, sólo creó 839 empleos en el sector durante los últimos 12 meses.

Guerra de cifras

Pero desde Catalunya, los comerciantes rebaten la buena marcha de las medidas liberalizadoras. Antes de la publicación de las cifras del gobierno de Madrid, Miguel Ángel Fraile, gerente general de la Confederació de Comerç de Catalunya, había asegurado que la libertad horaria sólo sirve a las grandes superficies que roban mercado a los pequeños comerciantes.

“Está demostrado que liberalizar los horarios comerciales no es sinónimo de más ventas. País Vasco no abre ningún domingo, Catalunya abre 8 y Madrid, hasta el año pasado, 22. Pues entre 2008 y 2012, Madrid perdió el 17% de las ventas en comparación con el 9% de España y el 5% de Catalunya, según el informe de comercio español”, dijo Fraile.

En cambio, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha mostrado un panorama mucho más idílico. Explicó que Madrid es la segunda ciudad europea con más visitas de turismo de compras, una valoración que puso en boca de los responsables de Global Blue, una guía de compras de tax free en Europa
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