Madrid y Valencia difunden una falsa visita del sistema de salud británico

stop

Los gobiernos autonómicos disfrazaron de delegación oficial la llegada de consultores privados

17 de agosto de 2013 (19:39 CET)

Los gobiernos de Valencia y Madrid promocionaron la llegada de una delegación privada de consultores y directivos de empresas de salud como una visita del sistema público de salud británico NHS (National Health Service: Servicio Nacional de Salud) a sus comunidades. Los equipos de Ignacio González y Alberto Fabra (PP) anunciaron mediante notas de prensa y a través de sus medios de comunicación que la delegación pretendía “estudiar los avances” de gestión sanitaria aplicados en los hospitales de ambas comunidades.

El descubrimiento ha sido difundido por los trabajadores despedidos de Telemadrid, que mantienen una férrea campaña contra el gobierno regional a través de su blog. El grupo de profesionales comprobó que el sistema nacional de salud británico no envió ninguna delegación a España y denunció que la información emitida por los gobiernos regionales era tendenciosa.

La versión oficial


Telemadrid aseguró hace dos semanas que la delegación venía a España a “analizar el sistema de gestión privada que podría implantarse en el sistema de salud británico”. La cadena también informó que “en Reino Unido se están buscando fórmulas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema público de salud y estudiarán con interés la que aplica la Comunidad de Madrid”.

Pero el Servicio Nacional de Salud británico desmintió que haya enviado una delegación a España. “Sabemos que PriceWaterhouseCoopers llevó a cabo una gira de estudio, pero no asistió nadie de NHS England”, explicaron los portavoces del sistema público inglés a los trabajadores despedidos de Telemadrid.

El caso valenciano

La Comunidad Valenciana también difundió la visita de forma idéntica. El gobierno regional aseguró en su nota de prensa que un “asesor” del Sistema de Salud Británico, Tim Wilson, calificó de “muy interesante” el modelo Alzira (la gestión público-privada promovida por el gobierno valenciano) y que "será estudiado por el gobierno británico".

Pero finalmente Wilson también resultó ser un ejecutivo de PriceWaterhouseCoopers, sin ningún poder de decisión en el sistema de salud de ese país, según han denunciado los periodistas.

Tras la publicación de las noticias en el blog, el gobierno de Madrid ha asegurado que “nunca dijo que se tratara de una visita oficial”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad