Nicolás Maduro en rueda de prensa el viernes 8 de febrero de 2019, en el palacio presidencial de Miraflores. Foto: EFE/CH

Maduro: récord de violencia y de presos políticos

stop

Venezuela registra la mayor cifra de presos políticos en su historia y la ONU cifra en 40 los muertos en las protestas desde la autoproclamación de Guaidó

Barcelona, 09 de febrero de 2019 (17:50 CET)

La crisis política y social en Venezuela sigue sumando nefastas consecuencias. El Foro Penal Venezolano, una ONG que vela por los derechos humanos en el país sudamericano, cifra en 966 los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro hasta el pasado 4 de febrero, la mayor cantidad alguna vez registrada por la organización en 18 años.

El número de presos políticos estaba en 273 hasta el domingo 20 de enero. Desde que el presidente encargado, Juan Guaidó, realizó su autoproclamación del 23 de enero, esta cifra ha aumentado en casi 700 personas que se mantienen privadas de libertad, denunció el director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.

Entre el 21 y el 31 de enero de 2019 se registraron 988 arrestos en manifestaciones anti chavistas en todo el país. El día con mayor represión fue precisamente el 23 de enero, cuando Guaidó dio un paso histórico para intentar tumbar al régimen de Maduro, afirmó Romero. En las últimas semanas también hubo 11 desapariciones forzadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en 40 las muertes en Venezuela desde la autoproclamación de Guaidó. Ante estos datos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a las partes a evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas".

Después de que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, en sustitución de Maduro, los Gobiernos de EEUU, Brasil y los principales países de la Unión Europea, entre otros, le reconocieron en su cargo y pidieron la celebración de elecciones democráticas en el país.

La crisis de Maduro dispara más la hiperinflación venezolana

La represión no se cuenta exclusivamente en muertos, violencia y presos políticos, sino también en la negativa de Maduro a aceptar la ayuda humanitaria que distintos Gobiernos han enviado a Venezuela en las últimas semanas. El presidente de legitimidad discutida incluso bloquea una frontera con Colombia para evitar que entren las ayudas.

Esta semana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo anunció que destinará unos 650.000 euros de ayuda humanitaria para Venezuela en 2019, una "previsión inicial" que podría aumentarse a través de mecanismos de actuación de emergencia "en caso de empeoramiento" de la crisis.

Mientras Maduro repudia la asistencia del bloque de países al que se refiere, despectivamente, como "Occidente", la hiperinflación venezolana sigue aumentando: en enero, los precios crecieron un 3,5% cada día y el mes cerró con un incremento del 191,6%, según datos de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

La inflación venezolana aceleró en enero "más del 50%" respecto a la cifra registrada durante el último trimestre del año pasado, cuando Maduro afirmó que había logrado contener los precios. Todas malas noticias para el 52% de los venezolanos que viven en la pobreza extrema.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad